¿Choque con el Premier?

Sarkissian niega que exista una grieta con Karapetian

14 de junio de 2017

serge KarapetianEreván (RFE/RL).- El presidente de Armenia Serge Sarkissian desmintió las versiones difundidas por los medios de comunicación que afirmaban la existencia de un distanciamiento entre el mandatario y el primer ministro Karén Karapetian, así también como una posible renuncia de este último.

Varios comentaristas políticos y medios de prensa armenios comenzaron a especular en las últimas semanas con la noticia que el actual jefe de estado planea convertirse en primer ministro o que intenta reemplazar a Karapetian con otra persona una vez que culmine su mandato en abril de 2018. Algunos, de hecho, hasta llegaron a afirmar que el ministro renunciará, o será despedido antes de ese tiempo por el desgaste de su relación con el presidente.

El diario “Yoghovurt” de Ereván informó que el primer ministro ya presentó dos veces su renuncia y que el propio Sarkissian se negó a aceptarla. Citando fuentes anónimas, aseguró que el funcionario no permanecería en su cargo por mucho más tiempo.

“El primer ministro no tiene ninguna razón para dimitir”, declaró el líder del gobierno en comentarios realizados a la prensa. "Los informes de los periódicos sobre supuestas diferencias o un enfrentamiento son falsos".

Además, según informó la agencia de noticias Armenpress, agregó: “Entendemos muy bien, tanto dentro del partido como en el gobierno, quiénes son los autores de estas mentiras y qué quieren. Pero creo que eso no puede tener ningún impacto en la situación actual”.

El propio presidente había designado a Karapetian como primer ministro en septiembre del año pasado, con el objetivo de mejorar la situación socioeconómica de armenia por medio de reformas más radicales. Este a su vez, con 53 años de edad y siendo un ex ejecutivo de negocios, se había comprometido repetidamente a crear un terreno equitativo para todas las empresas, a combatir la corrupción y evasión fiscal y a atraer inversiones de gran escala para la economía del país.

También ha indicado en ocasiones su aspiración de conservar el puesto después de finalizado el segundo mandato de Sarkissian, que dará lugar a la transición de Armenia hacia un sistema de gobierno parlamentario.  A su vez, según declaraciones que hizo a la prensa recientemente, admitió que no cree que el actual presidente esté preparándose para ocupar su lugar en el gobierno.               

Sin embargo, el propio mandatario nacional no descartó públicamente la posibilidad de ocupar este cargo. De hecho, en un discurso del 25 de marzo en Artsaj, confirmó que luego del 2018 le gustaría “desempeñar un rol que en cierta medida le permita garantizar la seguridad del pueblo”.

En tanto, un portavoz del Partido Republicano de Armenia (HHK) se negó a precisar la semana pasada si Karapetian, que es también el vicepresidente del HHK, permanecerá como el primer ministro luego de abril del año que viene.

Compartir: