Exportaciones armenias

Sarkissian pide impulsar el comercio con Francia

09 de marzo de 2016

reunion-gabineteEl presidente Serge Sarkissian urgió a los miembros de su gobierno y al cuerpo diplomático a dar un nuevo impulso al comercio exterior armenio y las relaciones con Francia. Durante una reunión consultiva de la que participaron Vikén Chitechian, embajador armenio en París, Eduard Nalbandian, canciller de Armenia y otros altos funcionarios, Sarkissian se refirió a las actividades económicas que se llevan a cabo en contribución con compañías francesas y la importancia de ese país para la economía armenia.

"Las empresas francesas que actúan aportan enormemente a nuestra economía. Muchas de estas compañías son reconocidas en todo el mundo y trabajan activamente en Armenia. Es extremadamente importante que la Agencia Francesa de Desarrollo haya iniciada sus tareas en Armenia", sostuvo el presidente.

Sarkissian hizo alusión además a un importante proyecto de construcción que proporcionaría recursos hídricos a los agricultores del valle de Ararat. "Es de público conocimiento que la población de ese área anhela desde los años 60 y 70 por la construcción de este embalse. Un acuerdo firmado a principios de año nos da la confianza de que en los próximos tres o cuatro años vamos a construir ese reservorio que cambiará positivamente la agricultura de la región. Considero de gran utilidad que la Agencia Francesa de Desarrollo haya comenzado ya a trabajar", agregó Sarkissian.

"Las actividades de estas empresas y organismos de capital francés son importantes no sólo desde el punto de vista financiero, sino también porque la cultura empresarial europea se introduce así en Armenia", enfatizó el mandatario.

Aun así, Sarkissian expresó su descontento por el nivel actual de las relaciones comerciales y económicas entre ambos países, reclamando un inmediato impulso.  "Poseemos un gran potencial para el elevar el desarrollo de los vínculos económicos con Francia y me gustaría ver lo que se está haciendo para alcanzar al menos el nivel mínimo que sería adecuado para nosotros, después de lo cual vamos a poder hablar de verdadero desarrollo ", dijo, dirigiéndose a sus funcionarios.

En particular, el jefe de estado instó a las embajadas a contribuir activamente a la promoción de las estructuras estatales armenias en Francia y otros países. También ordenó al nuevo ministro de Economía a que examine los problemas existentes con las empresas de capital galo que tienen presencia en el país y busque de inmediato las soluciones adecuadas.

En febrero pasado, el presidente Sarkissian había mantenido un encuentro similar con su gabinete de gobierno, en este caso para analizar y potenciar las relaciones con la vecina República Islámica de Irán.

Compartir: