Durante su mensaje a la Unión de Industriales y empresarios

Sarkissian reclamó más acción del gobierno en la economía

09 de diciembre de 2014

Congress-of-Businessmen-UnionEreván (RFE/RL).- “Las autoridades armenias debemos hacer más para reducir al mínimo las consecuencias de la profundización de los problemas económicos de Rusia, así como el lento crecimiento de la Unión Europea”, manifestó el presidente Sarkissian el viernes 5 de diciembre. El jefe de estado armenio sostuvo que Armenia cosechará grandes beneficios económicos a través de su pertenencia a la Unión Económica Euroasiática (UEE), incluso ahora que la economía rusa se está hundiendo en una recesión.

“Es evidente que Armenia no puede cambiar la tendencia actual y que lo que está sucediendo en la economía global también debe hacernos reflexionar acerca de nuestro país y sus indicadores económicos. Sin embargo, el gobierno de Armenia y su Banco central deben intensificar sus esfuerzos para intentar mitigar las influencias negativas en nuestra economía provocadas por el mundo exterior y desarrollar los ajustes necesarios en forma paulatina”, expresó Sarkissian en la reunión anual de la mayor asociación empresarial del país.

El mandatario no especificó exactamente lo que las autoridades deberían hacer para sobrellevar los efectos indirectos producidos por la difícil situación económica de Rusia. La economía armenia está en camino de crecer más lentamente de lo que se esperaba este año. El dram se debilitó casi el 7% frente al dólar estadounidense y otras divisas durante el mes pasado como consecuencia del marcado descenso de las remesas de dinero que envían los armenios que trabajan en Rusia. Sarkissian rechazó la idea de que la desvalorización del dram se deba a la próxima adhesión de Armenia a la UEE liderada por Moscú. Destacó que también la moneda de la vecina Georgia perdió valor durante los últimos meses.

¿Por qué se depreció la moneda en Georgia?, a pesar de que Tiblisi firmó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. ¿Por qué la moneda de otros países sigue el mismo camino?, se preguntó Sarkissian ante cientos de empresarios integrantes de la Unión de Industriales y Empresarios. De todas maneras, se siguen oyendo voces críticas que argumentan que Rusia y los otros dos miembros del bloque, Bielorrusia y Kazajstán, representan menos del 25 % del comercio exterior armenio. Algunos expertos aseguran que la crisis rusa hará que los beneficios potenciales que traería la incorporación armenia a la UEE serán muy difíciles de alcanzar.

En su exposición Sarkissian afirmó lo contrario al decir que el vasto mercado de la UEE compensará la ausencia de una mayor inversión extranjera en Armenia. “Estoy seguro que con nuestra adhesión a la Unión Económica Euroasiática este problema se solucionará porque nuestro país será parte de la zona económica de la EEU lo que dará a los inversores más incentivos para invertir en nuestro país”, dijo.

Compartir: