¿Más incertidumbre en su futuro político?

Sarkissian seguiría como líder del Partido Republicano

26 de octubre de 2017

serge sarkissianEreván (RFE/RL).- El presidente de Armenia Serge Sarkissian continuaría liderando el Partido Republicano una vez que finalice su segundo y último mandato. Pese a esto aún no se ha confirmado si ocupará el cargo de primer ministro una vez que se concrete la reforma del sistema de gobierno.

Así lo confirmó el portavoz del partido Eduard Sharmazanov: “Los republicanos tienen un líder: es Sarkissian y lo continuará siendo después de 2018. ¿En qué lugar? Él lo discutirá con el equipo y comunicaremos la decisión después de abril”, sentenció.

Hasta ahora el propio mandatario se negó una y otra vez a dar indicios sobre sus planes políticos a futuro. En julio, durante una entrevista televisiva, admitió que no importa quién ocupe el cargo de primer ministro ya que el país pasará a convertirse en una república parlamentaria.

Sharmazanov tampoco reveló nada en este aspecto y sostuvo que el cambio en el sistema político terminará con el gobierno de un solo hombre en Armenia: “De acuerdo a la reforma constitucional, el poder del país recaerá en manos de las fuerzas políticas que poseen la mayoría en el Parlamento”.

En las últimas elecciones de abril, el Partido Republicano ganó 58 bancas de un total de 105. Poco después del sufragio llegó a un acuerdo con la FRA-Tashnagtsutiún que había obtenido otros siete escaños.

En referencia al balance del gobierno de Sarkissian, el portavoz lo calificó como una década de éxito, diciendo que el presidente logró mejorar “la conducta en las elecciones y el resguardo  de los derechos humanos, impulsando la seguridad de la nación y manteniendo la estabilidad”. Sin embargo se mostró evasivo en el plano económico, punto considerado por los grupos opositores como ampliamente negativo.

Compartir: