Cerca del fin de su segundo y último mandato

Sarkissian y líderes parlamentarios discuten la transición constitucional

16 de enero de 2018

serge-sarkissianEreván (RFE/RL).- A solo tres meses de que termine su mandato, el presidente Serge Sarkissian se reunió el viernes con un grupo de importantes legisladores para analizar la transición de Armenia hacia el sistema de gobierno parlamentario. Igualmente, aún no quedó claro cuál será el futuro del actual mandatario, tema que sigue siendo de intensa especulación en el país.

“Debemos completar este período de cambio, el cual será exitoso si se da un curso fluido y libre de inconvenientes”, le dijo el líder armenio a los funcionarios en cuestión. Entre ellos se encontraban el presidente del parlamento Ara Babloyan, sus tres vicepresidentes, los presidentes de los comités permanentes del parlamento y los líderes de todos los grupos políticos (excepto de uno) representados en la Asamblea Nacional.

Sarkissian señaló el enorme trabajo legislativo que debe llevarse a cabo en las próximas semanas. En este punto citó la necesidad de promulgar una serie de nuevas medidas derivadas de la nueva constitución armenia que entrará en vigencia inmediatamente después del final de su presidencia el 9 de abril venidero.

Con las modificaciones realizadas, se transferirán la mayoría de los actuales poderes presidenciales al primer ministro, al gobierno y al parlamento. Esto significa que el próximo jefe de estado, que se elegirá el 9 de marzo, desempeñará un papel meramente ceremonial.

El actual mandatario explicó que el poder legislativo también debe designar a los miembros de los nuevos cuerpos estatales encargados de supervisar el sistema judicial armenio, combatir la corrupción y elegir un primer ministro para abril. Durante su discurso de apertura de la reunión omitió nuevamente aclarar si planea ocupar el puesto de primer ministro u otra función importante en el estado armenio.

El Partido Republicano controla la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional Armenia. Varios de sus miembros ya han pedido públicamente al presidente que permanezca en el poder como primer ministro. Lo que sí parece más claro es que cualquiera sea la situación, continuará como líder del partido en el poder.

Una declaración de la oficina presidencial establecía que otros participantes de la reunión presentaron sus “puntos de vista y propuestas” sobre la actual transición. Sin embargo, ninguna fuente brindó mayores detalles al respecto.

Cabe destacar que el encuentro fue boicoteado por Nikol Pashinian, líder de la alianza opositora Yelk, quien afirmó a principios de esta semana que Sarkissian le faltó el respeto al parlamento al convocar a sus principales miembros al palacio presidencial.

Compartir: