Reunión en Moscú

Sarkissian y Putin discutieron temas de agenda común

17 de noviembre de 2017

serge-putin-1Ereván (RFE/RL).- El presidente de Armenia Serge Sarkissian se reunió el miércoles 15 de noviembre con su homólogo ruso Vladimir Putin en el Kremlin, como parte de su visita a Moscú. Según el informe oficial, ambos líderes discutieron “la interacción de ambos países en el ámbito político, económico, de seguridad y de cooperación humanitaria”.

Por su parte, el mandatario del país eslavo agradeció también a su par armenio por los esfuerzos puestos para impulsar la exposición dedicada a los Días de la Cultura Armenia en Rusia. Luego de la reunión, llevaron a cabo una visita por la Galería Tretyakov, donde se exhibieron obras del pintor armenio Martirós Sarian.

“El avance de la cooperación bilateral es evidente en todas las direcciones. Los cercanos contactos  entre nuestros pueblos, los vínculos culturales, educativos y científicos son de particular importancia para nosotros”, expresó Sarkissian acerca de los relaciones entre los dos estados.

Según la información difundida por la oficina presidencial armenia, durante el encuentro también se abordó el tema de Nagorno-Karabagh, aunque no dieron mayores detalles sobre lo conversado. En relación al tema, vale destacar que se espera que los cancilleres de Armenia y Azerbaidján, Edward Nalbandian y Elmar Mammedyarov, emprendan un nuevo intento de acuerdo sobre el conflicto junto a los mediadores del Grupo Minsk.

Recientemente, en una conferencia de prensa desde Bakú, el ministro de Relaciones Exteriores azerí afirmó que no quería que se celebren negociaciones sólo por el hecho de emprenderlas. “Exigimos resultados concretos”, sentenció entonces.

Mientras tanto, se espera que su homólogo ruso realice visitas a los dos países en pugna a principios de la próxima semana. Ambos viajes se dan en el contexto del 25° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y las dos repúblicas caucásicas.

"Trataremos de entender en qué etapa están nuestros esfuerzos en busca de una solución al tema de Nagorno-Karabagh después de la reunión de los presidentes de Armenia y Azerbaidján en Ginebra", dijo Lavrov.

En aquel momento, cuando se produjo el acercamiento en la ciudad suiza, los líderes se comprometieron a intensificar el proceso de paz y reforzar el régimen del cese al fuego en la zona.

Compartir: