Scouts de Argentina: Convenios con las agrupaciones scout de la comunidad armenia

09 de noviembre de 2016

Bst_sc-4El 30 de septiembre pasado se firmó el convenio marco entre Scouts de Argentina A.C. y los Grupos Scouts Armenios: San Vartán del Colegio Mekhitarista, Ararat y Arakatz de Homenetmen.

Este convenio fue producto de trabajo realizado entre el Consejo Regional Scouts de Homenetmen y la Asociación de Scouts de Argentina. A partir de un proyecto presentado en su momento por el Consejo Regional Scout de Homenetmen, con  el apoyo de los integrantes de la  Comisión Regional y el Representante de la Comisión Mundial y Carlos Seferian, que tenía como objetivo la incorporación y fortalecimiento de Grupos Scouts pertenecientes a distintas colectividades.

Se establece entre el Consejo Regional Scout de Homenetmen y la Comisión de Relaciones Institucionales y el Consejo Directivo de Scouts de Argentina  un plan de trabajo en dos etapas consecutivas:

Bst_sc-3En una primera etapa (2014-2015) se resuelve trabajar en la vinculación de los grupos existentes pertenecientes a la colectividad armenia (Homenetmen, Mekhitarista, UGAB), los que son los únicos afiliados desde hace varios años a Scouts de Argentina.

Luego en una segunda etapa (2016- 2017) se priorizará la afiliación de nuevos grupos scouts de colectividades existentes en la Argentina (polacos, húngaros, ucranianos, etc., etc.).

Para dar seguimiento al presente proyecto en el año 2015, se estableció una coordinación dentro de la estructura ejecutiva del área de Animación Territorial dentro del Comité Ejecutivo de Scouts de Argentina. Para dicha coordinación fue nombrada la kuir Beatriz Seferian.

En junio 2016 luego de un sostenido trabajo entre el Consejo Regional Scouts de Homenetmen y la Asociación de Scouts de Argentina,  el presidente y jefe Scout Nacional MS Gerardo Mattei resuelve: 1) Aplicación del Programa Educativo de SAAC (Scouts de Argentina Asociación Civil), 2) Promoción e incorporación de Grupos Scouts pertenecientes a Colectividades a SAAC  y 3) Suscripción de los mismos a SAAC.

 

Pautas para la incorporación de los grupos de colectividades

Bst_sc-11.- Deberán cumplimentar los procesos de afiliación a SAAC de acuerdo a lo establecido por el Estatuto, Reglamento y la normativa interna de la asociación. En caso de que deseen podrán también estar afiliados a la Organización Scout Nacional de su nacionalidad siempre y cuando formen parte de la Organización Mundial Scout.

2.-Son miembros de SAAC con todos sus derechos, beneficios y obligaciones devenidas del Estatuto, Reglamento, políticas y otras normativas, y forman parte de las estructuras territoriales del SAAC.

3.-Usarán la vestimenta del SAAC conforme al documento N° 6.

4.-Podrán utilizar junto a la bandera  de Argentina y la del SAAC, aquellas que representen a su nacionalidad de origen, tanto en las actividades cotidianas como actos oficiales.

5.-Podrán utilizar la propuesta educativa de su colectividad, adaptándola al Programa de SAAC, siempre y cuando su proyecto educativo cuente con el aval de la OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout).

Bst_sc-36.-La capacitación de los miembros adultos será conforme al Esquema Nacional de Formación vigente y si lo desean podrán también formarse según la Formación de la asociación de su colectividad.

7.- Los miembros que posean doble afiliación podrán participar de los eventos internacionales de la OMMS de manera indistinta como parte de la delegación oficial de SAAC como de su otra asociación. En todos los casos, se deberá informar la participación al Comisionado Internacional de SAAC.

8.-Para dar cumplimiento a los Grupos Scouts existentes y para proporcionar el surgimiento de acuerdos con nuevas colectividades, tiene lugar la Coordinación de Colectividades que depende de Desarrollo Institucional, dentro del Comité Ejecutivo.

Kuir Beatriz Seferian

Compartir: