Previamente se deberán satisfacer algunos requisitos

Se acerca la liberación de visados entre Armenia y la UE

11 de octubre de 2017

visa-schengen-1Ereván (RFE/RL).- Un importante diplomático de la Unión Europea recomendó al gobierno de Armenia que iniciara los “preparativos internos” para el levantamiento de los rigurosos requisitos de visado para los ciudadanos de este país.

“La experiencia de Georgia, Moldavia y Ucrania muestra que cada nación debe realizar varios cambios legislativos y administrativos para satisfacer los requisitos necesarios de la UE”, explicó Piotr Switalski, jefe de la delegación del organismo continental en Armenia.

De esta forma, dirigiéndose directamente a los funcionarios locales agregó: “No pierdan tiempo y hagan esta tarea. Espero que este momento llegue pronto”. La UE viene de liberar el visado para los ciudadanos de Georgia, Moldavia y Ucrania que viajen al espacio Schengen (área que ocupa la mayor parte del sector occidental del continente), luego de firmar acuerdos con las tres exrepúblicas soviéticas en 2014.

Armenia estaba preparada para firmar un tratado similar con la Unión Europea en 2013, hasta que el propio Sarkissian decidió formar parte de la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia. De esta manera, ahora Bruselas y Ereván deberán firmar un nuevo compromiso -de menor alcance- durante la cumbre del organismo que se celebrará en la capital belga el 24 de noviembre.

"Creo que habrá buenas noticias para Armenia desde la cumbre de Bruselas", declaró el diplomático europeo en relación a lo que se podría esperar de los próximos congresos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Edward Nalbandian, le había pedido a la UE iniciar un "diálogo" con Ereván sobre la liberalización de visados ​​cuando las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Ampliado (CEPA) se iniciaron oficialmente en diciembre de 2015.

Los líderes de la UE expresaron su disposición a hacerlo en una cumbre de mayo de 2015 en Riga. En ese entonces establecieron que el proceso está supeditado a la "plena aplicación" de un acuerdo entre el país y el organismo continental sobre la readmisión de inmigrantes ilegales.

El acuerdo de readmisión se firmó en abril de 2013 poco después de que la UE alivió algunas de sus normas y procedimientos de visado para los armenios, sin embargo Armenia había abolido unilateralmente su régimen de visados ​​para los ciudadanos de los Estados miembro de la UE en esa misma época.

Compartir: