Reconocimiento a exdirectivos, scout y deportistas de la institución

Se celebró el 90° Aniversario de la fundación de Homenetmen en el Auditorio Armenia

07 de julio de 2017

UGA-homenajeados

El jueves 29 de junio 2017, la Unión General Armenia de Cultura Física - Homenetmen Buenos Aires celebró el 90º Aniversario de su fundación. Más de trescientas personas se dieron cita en el Auditorio Armenia de la Sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia, para compartir tan importante celebración y brindar su incondicional apoyo a la tarea de formación y capacitación de los niños y jóvenes armenios, a través del deporte y el escoutismo, respetando los principios éticos y morales de los fundadores de Homenetmen.

Melisa Avedissian de Tateosian y Edgardo Kevorkian, tuvieron la responsabilidad de conducir el acto, que contóUGA-Locutores con la presencia del Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, arzobispo Kissag Mouradian, el Jefe Scout Nacional de Scouts de Argentina, Gerardo Mattei, el presidente de la Asociación Cristiana de Jóvenes, ieghpair Eduardo Ibichian, el miembro de la Comisión Central de Homenetmen, ieghpair Armando Torkomian, el representante del Comité Central de la FRA Tashnagtsutiún de Sudamérica, Bartolomé Ketchian, el presidente de la Asociación Cultural Armenia, Dr. Hugo Kuyumdjian, el presidente de la Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen, ieghpair Daniel Djubelian, la presidente de la Comisión Regional de HOM, Dra. Graciela Kevorkian, la coordinadora y representante de los Grupos de Scouts de Colectividades, kuir Beatriz Seferian, así como directivos de las instituciones armenias de la colectividad armenia.

Luego de las palabras de bienvenida a las autoridades y al público presente para celebrar los 90 años de Homenetmen en la Argentina, Melisa Avedissian propuso ejercitar la memoria en los siguientes términos: “Ubiquémonos por un instante en aquel Buenos Aires de 1927. Alvear presidente, la radio era una novedad, el cine era mudo y en blanco y negro, y no se sabía lo que era la televisión. El fútbol era amateur, la Juan B. Justo era el arroyo Maldonado, algún Ford T pasaba cada tanto, y faltaba un año para que naciera la competencia del tranvía, ese invento argentino que llamamos colectivo. En ese contexto histórico, un grupo de jóvenes, en una casa de la calle Jufré de Villa Crespo ponían las bases de la Unión General Armenia de Cultura Física - Homenetmen, que cumple nueve décadas de vida y que fue junto a las de oriente medio, una de sus primeras filiales en el mundo. Desde aquel día y hasta la actualidad, muchas cosas han cambiado en el mundo. Al amparo de las nuevas tecnologías, la comunicación se ha acelerado y nos ha permitido recibir al instante, lo que ocurre a miles de km de distancia. Pero hay algo que permanece inalterable y se sostiene a lo largo del tiempo: el espíritu, la mística y el orgullo de los homenetmenagán, que han hecho honor a sus fundadores, con la permanente vocación de servir al pueblo armenio.”

Con la marcha “Harach Nahadag” –(“Adelante Mártires Inmortales”) de Kevork Garavarentz, entonada a viva voz por todos los presentes, se dio inicio a la conmemoración de los primeros noventa años de vida de Homenetmen en Buenos Aires. Antes de proseguir con la parte formal del acto, todos los presentes fueron invitados a hacer un minuto de silencio para rendir un homenaje póstumo y honrar la memoria de todos los Homenetmenagán fallecidos.

Seguidamente, el presidente de la filial Buenos Aires, ieghpair Horacio Terzian dirigió su mensaje (ver nota aparte).

UGA-CeciliaA continuación, la kuir Cecilia Daghlian vicepresidente de la Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen, se dirigió a los presentes, en idioma armenio, en los siguientes términos: “Cien años atrás cuando la noche más oscura azotaba al pueblo armenio, cuando la perpetuidad de nuestra nación corría serio peligro de extinción, un grupo de jóvenes, encabezados por los ideales de Shavarsh Krissian, encendieron una luz de esperanza, un faro en las tinieblas, donde miles de niños y niñas huérfanos diezmados y aterrorizados consiguieron cobijo, calor y por sobretodo esperanza de tener una vida, de poder empezar a creer en el logro de sueños. Gracias a este grupo de jóvenes como Krikor Hagopian, Krikor Merdjanov, Vahán Cheraz, los hermanos Kachuni, Hayg Djizmedjian, Dikrán Joian, y tantos otros, Homenetmen, priorizó la necesidad de nuestro pueblo y asumió el desafío de encauzar la vida de miles de huérfanos brindándoles salud física, apoyo espiritual y una férrea conciencia nacional. Durante casi cien años a nivel mundial, y noventa en Buenos Aires, nuestra institución trabajó, trabaja y seguirá trabajando en pos de salvaguardar la identidad armenia, bajo nuestro lema institucional “Partratsir Partratsur”. Generaciones de dirigentes trabajan para que nuestros jóvenes sigan los legados de nuestra querida institución, el deporte y el escoutismo como medios para conseguir estos objetivos. Hoy el terror y el silencio de aquellos oscuros días han dado paso a la voz del reclamo de justicia, y desde nuestra institución trabajamos en forma ardua para mantener viva la llama de la armenidad. No es casualidad que una institución perdure durante tanto tiempo. Su esencia, su estructura, pero por sobre todo su espíritu de convicciones nobles son los hacen que Homenetmen siga vigente en el mundo con sus 105 filiales diseminadas en todos los continentes.

Hace instantes cuando en la locución nos pedían que viajáramos en el tiempo para hacernos una situación de lugar, quisiera hacer mención del pensamiento de los fundadores de Homenetmen en Buenos Aires. Con bolsillos mayormente escasos de dinero, muchos de ellos con trabajos precarios, y con el silencio como compañero de la gran tragedia, un grupo de jóvenes trae a estas latitudes, a casi 15000 km de distancia, los ideales de esos aquellos jóvenes fundadores de Homenetmen, cuyas vidas en muchos casos fue silenciada por el Estado turco. Es este ejército de voluntades que se encomienda para llevar adelante la institución. Hoy la filial de Buenos Aires festeja su 90º aniversario trabajando como el primer día con la misma convicción y entusiasmo para que la llama de la armenidad perdure de manera inmortal en el corazón de nuestras futuras generaciones. Sireli kuirer y ieghpairner de Buenos Aires la Comisión Regional quiere expresarles su más cálido y afectuoso saludo en este importante aniversario, deseando que sigamos trabajando junto a las filiales de Córdoba y Montevideo con el objetivo de engrandecer a nuestra Institución.”

Tras los emotivos mensajes del Consejo Directivo de la filial Buenos Aires y de la Comisión Regional de Homenetmen, el público presente tuvo la oportunidad de revivir, a vuelo de pájaro, los primeros noventa años de vida de la institución a través de la proyección de un video que ilustra el pasado, el presente y por sobre todo el futuro de esta irrepetible institución.

Presentación del libro “Homenetmen y destacadas personalidades de la Nación”

Seguidamente, en el marco de esta trascendental celebración, se presentó el libro “Homenetmen y destacadas personalidades de la Nación”, escrito en idioma armenio por el ieghpair Garó Tutundjian y traducido al castellano por el ieghpair Abraham Aharonian. Tras una breve presentación de sus antecedentes institucionales y de los trabajos publicados, el ieghpair Aharonian se dirigió a los presentes el siguiente mensaje:

90-aniv-1“Sólo de la pluma de un intelectual como Garó Tutundjian podían brotar las páginas del presente libro, titulado “HOMENETMEN Y DESTACADAS PERSONALIDADES DE LA NACIÓN”, al que él mismo definió en los siguientes términos: “… no es un libro de literatura o de la historia de Homenetmen. Es el fruto de un trabajo de investigación…” No obstante, respetando la opinión del autor, considero que esta obra enriquece las páginas de la literatura y de la historia de Homenetmen. Sólo un Homenetmenagán leal como Garó Tutundjian, comprometido con los valores fundacionales de Homenetmen podía legarnos este material, en el cual están reflejados los pensamientos y los sentimientos de destacadas figuras nacionales hacia esta irrepetible institución que nació sobre las cenizas del Genocidio perpetrado por el Imperio Turco- otomano contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923.

“EL 24 DE ABRIL Y HOMENETMEN”, “LA IDEOLOGÍA DE HOMENETMEN” y “HOMENETMEN Y DESTACADAS PERSONALIDADES DE LA NACIÓN”, son tres obras literarias de Garó Tutundjian que constituyen un valioso aporte para las futuras generaciones de Homenetmenagán. Porque en ellas está el espíritu, la ideología y la misión de los fundadores de Homenetmen, así como los principios éticos, morales y nacionales que los guiaron. La presente edición en idioma castellano es un homenaje a la personalidad de Garó Tutundjian, a una década de su lamentable desaparición, mientras ejercía el cargo de secretario general de la Comisión Central de Homenetmen.

También es un homenaje y un sincero reconocimiento a su pensamiento y a su abnegación en la lucha por la consolidación y la fortaleza de los principios ideológicos de la institución al servicio de Dios y de la Patria. Por ello considero que su mensaje merece un sitio destacado entre las personalidades de Homenetmen y de la Nación. Y en ese sentido, bajo el título de: LA IDEOLOGÍA DE HOMENETMEN – GARÓ TUTUNDJIAN, incorporé un capítulo con los principales párrafos de su libro “LA IDEOLOGÍA DE HOMENETMEN”.

tapa-personalidades-1La publicación en idioma castellano de “HOMENETMEN Y DESTACADAS PERSONALIDADES DE LA NACIÓN”, es, también, un homenaje a los pioneros e ideólogos de Homenetmen, que el 16 de noviembre de 1918, en la ciudad de Constantinopla cimentaron las bases morales y materiales de la Unión General Armenia de Educación Física- Homenetmen, que hoy se encuentra en los umbrales del centésimo aniversario. Es también un homenaje a aquellos visionarios que el 11 de septiembre de 1927 fundaron la Unión General Armenia de Cultura Física en la Ciudad de Buenos Aires, siguiendo los principios ideológicos de los fundadores de Homenetmen, al cumplirse durante el curso del presente año el 90º Aniversario de su fundación. Con el presente libro, Garó Tutundjian nos permite conocer, una parte de la vida y la obra de destacadas personalidades armenias en los ámbitos religiosos, políticos y culturales, y su vínculo con Homenetmen.

El Patriarca Zavén de Constantinopla, Vazkén I Catolicós de Todos los Armenios, Aram I Catolicós de la Gran Casa de Cilicia, El Reverendo Padre Shavarsh Mehrabian Padre Espiritual de Homenetmen Buenos Aires, Alexander Jadisian, Nigol Aghpalian, Arshavir Shiraguian, Kevork Garvarenz, autor de la Marcha de Homenetmen “Harach Nahadak” “Adelante mártires inmortales”, el escritor y poeta Mushegh Ishkán y tantos otros. Continuando con su alocución, compartió con los presentes algunos párrafos de memorables discursos de Aram I Catolicós de la Gran Casa de Cilicia, dirigiéndose a los scouts y deportistas de Homenetmen: “Ustedes aquí representan un valor sagrado en la vida de nuestro pueblo, que es Homenetmen. Homenetmen no es una estructura, es un fenómeno singular que tuvo un rol decisivo en nuestra vida, principalmente en la Diáspora. Durante mi actividad pastoral, tal vez, los discursos más inspirados tuvieron lugar cuando estuve con Homenetmen, cuando hablé sobre Homenetmen, porque vi el trabajo de Homenetmen y puedo dar testimonio de ese trabajo. Como lo manifesté en mi Bula en ocasión del 80º Aniversario: Jamás podría imaginarme la historia de los último 80 años de nuestro pueblo sin Homenetmen”.

UGA-publico-1Asimismo mencionó algunos conceptos del poeta Musheg Ishkán que se refería a Homenetmen con las siguientes palabras: “Cuando Ustedes prometen y juran lealtad a la Bandera Tricolor, a la Patria y a Dios, ustedes se transforman en los soldados defensores de la ideología de la Causa Armenia. En el presente, el rol y la misión de Homenetmen, se enfrentan a mayores dificultades. Si el objetivo de esta organización en sus primeros años fue la educación y la consolidación física y espiritual de los adolescentes armenios, hoy tiene una responsabilidad adicional para la cual debe inculcar la armenidad en los adolescentes, para que pueda educarlos bajo el lema de Homenetmen. Ese lema es superlativo: “Elévate y Eleva”. Pero sólo es insuficiente para completar nuestros reclamos nacionales. Solo no puede convertirse en la barricada de nuestra dañada existencia. Ese lema debe tener un objetivo equilibrado: “Armenízate y Armeniza”

El ieghpair Abraham Aharonian finalizó su mensaje recordando las siguientes expresiones de Garó Tutundjian: “Después de todo esto podemos decir sin temor a equivocarnos que: HOMENETMEN no es simplemente una institución deportiva, no es un equipo de fútbol, no es un “Club”. HOMENETMEN no es una unidad scout, no es un silbato o un pañuelo, nunca lo fue. HOMENETMEN no es la letra fría de un Estatuto. No es posible comprender y explicar la existencia de HOMENETMEN a través de su estructura. HOMENETMEN es un tramado de normas no escritas. HOMENETMEN es una institución deportiva y scout, sin embargo es una organización con estructura, carácter y aspiración nacional.

HOMENETMEN antes de ser una organización es espíritu, es ambiente, es puño, es lucha permanente, es una sólida fortaleza ideológica, es un valor nacional, es fe, es incienso y plegaria, es esperanza, es luz, es título, es honor. HOMENETMEN es una organización que tiende puentes entre las almas. HOMENETMEN es la sumatoria de los desvelos del pueblo armenio.

HOMENETMEN es la institución con sanas vivencias humanas y nacionales, y los jóvenes que transitan en ella se convierten en individuos ejemplares, con los rasgos del auténtico armenio. HOMENETMEN es Armenidad, es Patria, es Iglesia, es Historia Armenia.

Todo esto es HOMENETMEN y de todos es HOMENETMEN”

Homenajes y reconocimientos

No podían faltar, en esta celebración, los homenajes y reconocimientos. En esta oportunidad el Consejo Directivo de la Unión General Armenia de Cultura Física – Homenetmen Buenos Aires resolvió otorgar un reconocimiento a nueve dirigentes, deportistas y scouts por sus largos años de trayectoria dentro de la institución. En su resolución, el Consejo Directivo hizo extensivo este homenaje a todos los homenetmenagán, comenzado por aquellos visionarios que el 11 de septiembre de 1927 fundaron Homenetmen en Buenos Aires, siguiendo los principios ideológicos que establecieron sus creadores y fundadores originarios en Constantinopla en el año 1918.

Por su trayectoria como dirigentes recibieron el reconocimiento los ieghpair: Juan Carlos Toufeksian, Marcos Garabed Marcarian y Carlos Jacobo Berberian.

Por su trayectoria deportiva integrando los equipos representativos de la institución recibieron el reconocimiento la kuir Alice Torkomian y los ieghpair Gabriel Ketchian y Antonio Guledjian.

Por su trayectoria en la Agrupación Scout de Homenetmen recibieron el reconocimiento quienes integraron, junto al ieghpair Garbis Dermesropian, la dirigencia fundacional de la Agrupación Scout Ararat, los ieghpair: Hampartsoum Mateossian, Carlos Adjemian y Ohan Kalpakian.

Mensaje de la Comisión Central de Homenetmen

Dando cierre a la parte formal y protocolar del acto de celebración del 90º Aniversario de Homenetmen Buenos Aires, se dirigió a los presentes el ieghpair Armando Torkomian Miembro de la Comisión Central de Homenetmen, en los siguientes términos:

UGA-Armando-TorkomianMe toca, en esta oportunidad tan especial, transmitirles el mensaje de la Comisión Central y digo especial porque es en ocasión del 90 aniversario de la filial buenos aires , filial que me vio nacer y me formó como persona y como dirigente , justamente cuando nuestra organización está muy cerca de cumplir su centenario a nivel mundial .

Հարիւր տարի։ Ինչպէ՞ս պատմել , Ինչպէ՞ս ըմբռնել։ Եւ մտածեցի թէ այս հարցումներուն պատասխան գտնելու ամենէն լաւ ձեւն է , անոնք ըմբռնել ու վերլուծել Հ.Մ.Ը.Մ.ի պէս կազմակերպութեան մը էութեան տեսանկիւնէն։

Եւ կարծեմ որ այս էութիւնը կրնանք հասկնալ իր հիմնական, բայց նոյն ժամանակ կարեւոր, երկու գաղափարներէ։

Առաջին հերթին՝ Հ.Մ.Ը.Մ.ի նշանաբանը եւ իրարու հանդէպ մեր վերաբերմունքը «բարձրացիր-բարձրացուր , ու քոյր եւ եղբայր բառերը, որ Հ.Մ.Ը.Մ.ական ընտանեկան էութեան յատկանիշ են , որու մասին այդքան կը խօսինք ու կ՚ հպարտանանք ։

Եկրորդ' այս մեծ ընտանիքի անդամներուն իւրաքանչիւրի յանձնառու, առօրեայ եւ գիտակից աշխատանքն է։ Բոլոր անոնց , որ այս հարիւր տարիներուն ընթացքին իր մասնակցութիւնը բերին որպէսզի Հ.Մ.Ը.Մ.ը յաջողի , ոչ իր սկաուտական կամ մարզական յաջողութիւններուն համար , որ անշուշտ թէ շատ եղան , այլ որովհետեւ միշտ հետեւեցան կազմակերպութեան սկզբունքներուն ։ Հ.Մ.Ը.Մ.ը ստեղծուեցաւ հայ ժողովուրդին ծառայելու նպատակով, եւ ա՛յդ է իր ըրած kortse , այս հարիւր տարիներու ընդացքին ։

Այս էութիւնը ըմբռնելու ճամբուն վրայ, Հ.Մ.Ը.Մ.ի նման կազմակերպութիւնները, այսինքն գաղափարական կազմակերպութիւնները, չեն յայտաբերուին իրենց անցեալին , շէնքերու , կամ նպատակներու պատճառով միայն , այլ կը յայտնաբերուին որովհետեւ կարողութիւն ունին իրենց նպատակներէն գիտակցութեամբ գաղել անոնց իմաստը , իեւ այդպէս՝ հետեւիլ առօրեայ եւ հետեւողական աշխատանքի ճամբան , տրամաբանութեամբ։

Եւ այդ տրամաբանութեամբ ու հեռատեսութեամբ, շատ անգամ հաստատութեան իր սահմանները գերազանցելով ու դառնալով համահայկական, կը վերածուի յատուկ, ինչ որ պատճառ եղաւ որ իր պատմութեան ընթացքին Հ.Մ.Ը.Մ.ը կարողացաւ դիմագրաւել իր առջեւ ելած պայմաններն ու մարտահրաւէրները։

Այսպէս եղաւ որ 1915ի Թուրքիոյ կողմէ գործադրուած Ցեղասպանութենէն ետք, մեր կազմակերպութեան հիմնադիրները եղան հեռատես, ու ցաւի ընդմէջէն ստեղծեցին կազմակերպութիւն մը որ թրքական բարբարոսութեան հետեւանքով որբացած հազարաւոր մանուկներու տուաւ ապաստան ու կեանքի նոր յոյս։
Քիչ ետք ան տարածուեցաւ աշխարհի տարբեր երկիրներ, եւ հիմնական դերակատարութիւն ունեցաւ Սփիւռքի կազմակերպութեան գործին մէջ։

Յետոյ հասաւ ուրիշ մարտահրաւէր՝ որ աշխարհը վերջ դնէր հայ ազգի Եղեռնի հանդէպ իր լռութեան եւ մոռացութեան, ու այդ ժամանակ ներկայ եղան Լիզպոնի հերոսները եւ այլ ազամարտիկներ որ անոնցմե շատեր Հ.Մ.Ը.Մ.ի մեծ ընտանիքին զաւակներ էին , անոնք իրենց կեանքը նուիրեցին Հայ Դատին համար։

Աւելի ետքը հասաւ Հայոց Ցեղասպանութեան ճանաչման ի նպաստ պայքարը, եւ մեր բոլոր սկաուտներն ու մարզիկները թափուեցան փողոց, դեսպանատուները, ուր որ պէտք ըլլար, միշտ առաջատար ըլլալով պահանջքներուն։

Հազար ինը հարիւր ինիսունը մէկ թուականին կը հասնի Հայաստանի երկար ժամանակ սպասուած անկախութիւնը , եւ նաեւ հոն ներկայ եղաւ Հ.Մ.Ը.Մ.ը, որ ստանձնեց Հայաստանի սկաուտիզմի կազմակերպութեան
Աշխատանքը , հիմնելով Հ.Ա.Ս.Ք.-Հ.Մ.Ը.Մ.ը, որ Հայաստանի Սկաուտիզմը կը ներկայացնէ Սկաուտիզմի Միջազգային Կազմակերպութեան մէջ։

Քիչ ետք հասաւ Ղարաբաղի ազատագրական պայքարը, ուր Հ.Մ.Ը.Մ.ը նոյնպէս ունեցաւ իր մասնակցութիւնը , աշխարհի տարբեր երկիրներէ հասած հարիւրաւոր երիտասարդներով , որոնցմէ ամենէն յայտնին եղաւ եղբայր Վարդան Բախշյանը, Հ.Մ.Ը.Մ.ի Կեդրոնական Վարչութեան մէջ Հայաստանի առաջին ներկայացուցիչը , որ զոհ գնաց պատերազմի ընթացքին երբ այս վարչութեան մաս կը կազմէր։

Երբ առիթ ունեցայ իրեն անձամբ ծանօթանալու, կենացի մը ժամանակ ան ըսաւ ինծի.- «Եթէ վերադառնամ, մօրս եւ քրոջս ըսելու համար է որ Ղարաբաղը վերագրաւեցինք»։ Վարդանը քսանը եօթը տարեկան էր եւ այդ օրերուն հազիւ աւարտած էր համալսարանը։ Ասիկա օրինակ մըն է այդ յանձնառութեան ու գիտակցութեան որոնց մասին սկիզբը կը խոսեի ։

Ներկայիս՝ Սուրիոյ պատեսազմը , որ դժբախտաբար հազարաւոր հայերու կեանքը զոհած է , որոնց կարգին կան նաեւ Հ.Մ.Ը.Մ.ի քոյրեր ու եղբայրներ։ Սակայն մեր մասնաճիւղերը , Սուրիոյ մեր սկաուտները եւ մարզիկները, ոչ միայն մարդկային օգնութեան կազմակերպութեան մէջ իրենց բաժինը կը բերեն , այլ նաեւ կը շարունակեն իրենց գործունէութիւնը։ Որովհետեւ համոզուած են որ այդ է մեր ժողովուրդի ոգին եւ այդ ոգիով է որ պիտի դարնան պաշտպան Սուրիոյ հայկական մշակութային պատմական հսկայ ժառանգութեան

Հ.Մ.Ը.Մ.ի պատմութեան հարիւր տարիներուն ընթացքին հարիւրաւոր նման օրինակներ ունինք։ Հ.Մ.Ը.Մ.ի շարքերէն բոլոր անցնողները այդ կամաւոր բանակին մաս կազմէն , եւ որու մասին կը խօսի մեր քայլերգը։

Այս բոլոր որինակներով է որ համոզուած ենք թէ , ամենէն կարեւոր մասնիկը մեր երիտասարդներն են, անոնք որոնք եղան անցեալի դերակատարները , ու անոնք որ առիթը ունին ներկան գծելու եւ ապագան ծրագրելու։ Բոլոր այդ սերունդները որ անցան այս ճամբայէն եւ հեռատես ըլլալով տեսլականը ունեցան եւ մարտահրավերները հաղթեցին։

Երիտասարդներուն համար է որ Կեդրոնական Վարչութիւնը կը կազմակերպէ Համա- Հ.Մ.Ը.Մ.ական Խաղերը, որ մի քանի օրէն տեղի պիտի ունենան Հայաստանի մէջ, քսանը երկու երկիրներու նէրկայութեան , եւ աւելի քան երկու հազար երեք հարիւր մարզիկներ ։ Համա-Հ.Մ.Ը.Մ.ական բանակումը որ տեղի պիտի ունենայ 2018 թուականին։ Խմբապետական Համագումարները , Արարատեան կարգի Կարգաւորումները , իւ շատ ուրիշ ցերնակներ ։

Կեդրոնական Վարչութիւնը Հ.Մ.Ը.Մ.ի Ռազմավարական Ծրագրի իսկական դերակատարութիւնը տուած է երիտասարդներուն , այդ ծրագիրը որ կը մտածէ յաջորդ տասնըհինգ եւ քսան տարիներու հեռանկարը Հ.Մ.Ը.Մ.ի , կարճ, միջակ եւ երկար ժամկէտներու մէջ իրագործուելիք նպատակներով ։ Եւ այս բոլորը ձեւակերպելու ու բովանդակութիւն տալու համար է , որ Կեդրոնական Վարչութիւնը ծրագրած է մեր կազմակերպութեան հարիւրամեակի առիթով , Հ.Մ.Ը.Մ.ի երիտասարդական համաշխարհային առաջին ֆորումը, որ տեղի պիտի ունենայ Հայաստանի մէջ, որպէսզի երիտասարդները ներկայի եւ ապագայի Հ.Մ.Ը.Մ.ին մէջ նշուած այդ դերակատարութիւնը ունենան։

UGA-Homenajeados-1Cuando el turco decidió aniquilar a los armenios y echarlos de sus tierras, lo que logro, fue que se fundaran cientos de pequeñas armenias por el mundo y Homenetmen se convirtió así en una de las columnas fundamentales de cada una de esas armenias.

Así en el año 1927 se funda la filial de Buenos Aires y comienza la ardua labor de predicar sus valores fundacionales, esos que le dieran vida hace ya cien años y de trabajar por mantener la identidad armenia a miles de kilómetros de la madre patria.

Homenetmen con su filial de Buenos Aires, desde ese 27 de setiembre de 1927 siempre estuvo a la altura de los desafíos que le toco enfrentar , poniendo su experiencia y fundamentalmente sus recursos humanos siempre al servicio de la armenidad , así fue que tuvo un rol fundamental en los procesos de formación diaspóricas , asistió a la madre patria durante los difíciles momentos del terremoto , y más recientemente en la grave situación por la que atraviesan nuestros hermanos de Siria, solo como algunos de los tantos ejemplos.

A partir de ese inmenso y exitoso trabajo que realizaron durante las primeras décadas los incansables dirigentes y socios de la filial Buenos Aires y habiendo tomado las familias de la comunidad la propuesta de homenetmen como muy buena y sana para el desarrollo y el crecimiento individual y colectivo de sus hijo, la filial se convierte en la locomotora de la región sudamericana y es a instancias de sus dirigentes que llevan adelante la fundación de las filiales de Córdoba y Montevideo, lo mismo sucedió con la Agrupación Scout Ararat, que fuera la que a partir de su fundación formaría a cientos de dirigentes que no solo se convirtieron en los que acompañarían la fundación de nuevos grupos scouts sino que también nutrieron de dirigentes a muchas otras instituciones comunitarias, porque Homenetmen es una escuela de dirigentes.

Han pasado desde esa fundación de la filial de Buenos Aires noventa años y en este tiempo, un sinfín de actividades, miles de socios, cientos de dirigentes, campamentos, éxitos y frustraciones, encuentros deportivos y todo este trabajo.

Hizo de Homenetmen un espacio deportivo, scout y social, donde se respira y vive armenidad, en un ambiente donde se formaron cientos de familias, donde se construyeron amistades para toda la vida.

Nada de esto hubiese sido posible sin una organización como homenetmen que con valores y objetivos fundacionales claros nos hizo sustentables en el tiempo

Este éxito se palpa día tras día cuando cientos de familias en los cinco continentes y en las filiales que hoy tenemos en el mundo, nos confían a sus hijos, que son, su valor más preciado, para que vengan a Homenetmen y crezcan en un ambiente sano y con valores como, la amistad, la solidaridad , la igualdad y fundamentalmente con identidad armenia, esto que llamamos espíritu homenetmenagán.

UGA-Valeria-1Se cumplieron 102 años de injusticia, de intolerancia y de negacionismo.

Pero allá por 1918 con posterioridad al 28 de Mayo, aquella primera independencia de armenia, que dejó en muy poco tiempo bien marcado y claro, cuál era el rumbo de país y sociedad que pretendían los héroes de aquellas jornadas para nuestro pueblo, se fundó una institución llamada homenetmen, que también está cerca de cumplir su centenario , pero son cien años de lucha , cien años de defender nuestra identidad, cien años de pelear por justicia , 100 años de coherencia para con los valores y objetivos fundacionales , cien años que venimos demostrando que estamos más vivos y firmes que nunca y que Turquía y su aliado Azerbaidján han fracasado y lo seguirán haciendo en cuanto y en tanto miles de jóvenes sigan participando de la vida de Homenetmen. 

Y nuevamente, la propia historia de homenetmen es la respuesta a los interrogantes que tenía cuando comencé mis palabras, ser armenio al igual que ser homenetmenagán se elige y a partir de esa elección se vive, con pasión, compromiso, convicción, lucha y coherencia. Con la satisfacción y el orgullo por lo que se es y por lo que se hace

Վերջ ի վերջոյ Հ.Մ.Ը.Մ.ը այդ կազմակերպըդիունը, ուր, ամէն քոյր եւ եղբայր որ փափաքի , կրնայ բարձրանալ եւ , նոյն ժամանակ, բարձրացնել։
Որովհետեւ, եթէ Հ.Մ.Ը.Մ.ը բարձրանայ նաեւ կը բարձրանայ համայն հայութիւնը եւ իր պետականութիւնը կ՚ուժեղանայ։
Կեցցէ՛ Հ.Մ.Ը.Մ.ի Պուէնոս Այրէսի մասնաճիւղը։
Կեցցէ՛ Հ.Մ.Ը.Մ.ի համայն ընտանիքը։
Կեցցէ՛ հայ ժողովուրդը։
Կեցցէ՛ Միացեալ, Ազատ ու Անկախ Հայաստանը

Apéndice artístico

El cierre de la celebración estuvo a cargo de la destacada cantante Valeria Cherekian, quien con sus interpretaciones puso de relieve la vocación y el compromiso nacional de Homenetmen, y culminó con un broche de oro para esta excepcional velada, interpretando la marcha “Harach Nahadag” “Adelante mártires Inmortales” de Kevork Garvarentz, acompañada en el teclado por Andonian.

Fotos: Alejandro Ará Kevorkian

Compartir: