En la Asociación Cultural Armenia

Se celebró el 97° aniversario del 28 de Mayo: La comunidad reclamó por la aplicación del Tratado de Sevres

03 de junio de 2015

acto tresBuenos Aires (Diario ARMENIA).- Fiel a su tradición de compromiso con los postulados de la Causa Armenia, la comunidad armenia volvió a ratificar su identificación con los ideales de la Armenia Independiente, Unida y Libre, festejando un nuevo aniversario de la fundación de la República de Armenia.

La celebración popular fue organizada por el Gomidé Aram Manukian, y se realizó el viernes 29 de mayo, en el Auditorio Armenia, comenzando antes de las 21 horas. Mientras se congregaban los asistentes, en la gran pantalla se proyectaban imágenes de la presentación del famoso Ará Gevorgyan precisamente frente al Monumento a la Batalla de Sardarabad.

97 aniversario.Platea.2015.mayo.30.Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del periodista radial Leo Moumdjian, (director de la Audición Ayres de Armenia), quien condujo la conmemoración.

El acto dio comienzo con la entonación de los himnos nacionales de Argentina y de Armenia. Se hallaban presentes Ester Mkrtumian, cónsul de la Embajada de Armenia, el Primado de Argentina y Chile, Arzobispo Kissag Mouradian, el archimandrita Maghakya Amiryan; el Dr. Bartolomé Ketchian, representante de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica; la Dra. Graciela Kevorkian y Carlos Seferian, integrantes de las comisiones centrales mundiales de HOM y de Homenetmen respectivamente; el Ing. Mario Nalpatian, vicepresidente de la Internacional Socialista; el Dr. Khatchik Derghougassian, presidente de la Fundación del Consejo Nacional Armenio; los titulares de la Comisión Regional de Homenetmen (Armando Torkomian) y de HOM (Arpiné Karamanukian); el Dr. Hugo Kuyumdjian, presidente de la Asociación Cultural Armenia; Razmig Nalpatian representante de la Comisión Central de Unión Juventud Armenia, el Dr. Neshán Ishkhanian, en nombre de la Logia Ararat, dirigentes y directivos de Hamazkaín, de instituciones culturales, benéficas, deportivas, invitados especiales y numeroso público.

Definiciones y objetivos

acto unoEl mensaje central de la conmemoración estuvo a cargo del Dr. Guillermo Ferraioli Karamanian (foto), quien trajo las definiciones y el pensamiento del Tashnagtsutiún inspirado en el triunfo de todo el pueblo armenio, logrado precisamente el 28 de Mayo de 1918 (ver nota aparte)

Imágenes y arte musical

La parte artística tuvo notables expresiones en este nuevo aniversario. La cantante Julieta Sandjian ofreció conmovedoras versiones de “Dun im hayreni” (Mi casa patria) y “Menk ienk mer sarere” (Nosotros somos nuestras montañas)” conquistando los aplausos del público.

Un impactante espectáculo audiovisual preparado por un conocido hombre de la cultura como Edgardo Kevorkian y su equipo, presentó una serie de reportajes a destacados dirigentes argentino-armenios integrando sus declaraciones con fragmentos documentales y las interpretaciones históricas respectivas.

El Conjunto de Danzas Nairí de HOM, dirigido por la Prof. Teresa Sargsyan, hizo honor a su trayectoria artística y volvió a deleitar al público presente con una cuidada selección coreográfica de sus atrayentes bailarinas y gallardos danzarines: Mshetsú zavag (hijo de Mush), la pastoril Kocharí y la triunfal Sardarabad, en directa alusión a los triunfos de Mayo de 1918.

acto tresEsta fervorosa celebración del 28 de Mayo en Buenos Aires contó también con la brillante presentación de Arman Gasparyan (foto), quien con su atrayente estilo protagonizó un gran final interpretando un “Ashjarhumes” que nos remite a Sayat Nová, un animado y campestre kocharí y la patriótica “Arziv slatzir” (Vuela águila).

Compartir: