Histórico evento

Se conmemoraron en el Congreso de la Nación los diez años de la Ley 26.199

08 de junio de 2017

Buenos Aires (Diario ARMENIA/Prensa Armenia).- El Congreso de la Nación de Argentina conmemoró por medio de la Cámara de Diputados el décimo aniversario de la promulgación de la Ley 26.199 que declara al 24 de Abril como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, que reconoce la existencia del Genocidio Armenio.

10 an 3

Convocado por los diputados Emilio Monzó, presidente de la Cámara; y Waldo Wolff, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Armenia; al acto comenzó poco después de las 18:30 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Una fuerte presencia comunitaria -más de trescientas personas- colmó el histórico recinto para acompañar la conmemoración impulsada por Diputados.

10 an 2

El acto fue presidido por los diputados Waldo Wolff, Brenda Austin y Remo Carlotto, junto al Presidente del Consejo Nacional Armenio, Bartolomé Ketchian. Luego de la interpretación de los himnos nacionales de Argentina y Armenia a cargo de la cantante Valeria Cherekian, la locutora oficial anunció la presencia de importantes personalidades entre las que podemos destacar el excanciller Rafael Bielsa, el Dr. León Carlos Arslanian, el Dr. Ricardo Alfonsín (h), Juan de Dios Cincunegui, Director General de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados; Julio Crocci, titular de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad; la embajadora de Armenia Esther Mkrtumyan, Elen Arzumanyan, cónsul de la República de Armenia; el embajador del Líbano, Antonio Andary, el Ing. Mario Nalpatian, vicepresidente de la Internacional Socialista; Pedro Mouratian, exinterventor del INADI, actual experto consultor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; monseñor Pablo Hekimian de la Iglesia Católica Armenia, los pastores Enoc Elmasian y Ará Mkhitarian.

También se hallaban presentes Gabriela Troiano y María Paula Lopardo, diputados nacionales; Carlos Cherniak, director de Relaciones Parlamentarias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Christos Chatzopulos, cónsul de la República Helénica Grecia; Dra. Giulia Campeggio, encargada de la Oficina Política y Prensa de la embajada de Italia; la ex presidenta del INADI y ex diputada de la Ciudad, María José Lubertino; Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000; Matías Patanian, vicepresidente de River Plate y CEO de Aeropuertos Argentina 2000; Jonathan Thea, Secretario General de Seamos Libres; Ariel Cohen Sabban, presidente de DAIA, junto a representantes de AMIA y el Congreso Judío Latinoamericano, benefactores, directivos de diversas instituciones armenias de la comunidad, una nutrida delegación del Colegio Jrimian, scout de Homenetmen y numerosos invitados.

10 an 4El diputado Waldo Wolff inauguró la lista de oradores pidiendo un aplauso de reconocimiento al expresidente Raúl Alfonsín en reparación al agravio a que fuera sometido su sepulcro recientemente. "Hoy estamos aquí para conmemorar un hecho histórico en todo sentido, para recordar la importancia de la reivindicación por Ley y de manera unánime del Genocidio Armenio buscando hechos y valores que nos dan identidad como país..." Dijo haber reivindicado la condición de genocidio del crimen sufrido por los armenios mucho antes de ser diputado nacional.  "El pueblo armenio es mucho más que un genocidio", agregó Wolff, quien recordó su condición de hijo de sobreviviente del Holocausto.  "Si en aquella Primera Guerra Mundial el mundo no le hubiera dado la espalda al pueblo armenio seguramente nosotros hoy no estaríamos lamentando la cantidad de genocidios que ocurrieron en el siglo XX"... concluyó el legislador.

10 an 6Por su parte, la diputada radical por Córdoba Brenda Austin dijo que "es un acto de complicidad negar las miles de víctimas que cayeron en manos del Imperio Otomano. En eso me permito reconocer con muchísimo orgullo el rol que cumplió Argentina en este contexto global. Creo que nuestro país tiene que honrar su tradición tan comprometida con las justas causas y seguir bregando y luchando para que lo que era la causa del pueblo armenio también sea la causa del pueblo argentino y la causa de la humanidad..."

En tanto, el parlamentario Remo Carlotto luego de10 an 5 Carlotto recordar que había formado parte de los 165 diputados que votaron a favor del proyecto de reconocimiento dijo que se sintió profundamente orgulloso cuando se votó la ley de la que se cumple una década. “Vimos la emoción de la comunidad armenia que nos acompañaba en el recinto. Aplaudimos de pie la posibilidad de dar una señal importante para el pueblo argentino, para el pueblo armenio y para el conjunto de la humanidad de que… estábamos encaminados y decididos porque somos más, muchos más los que queremos que en el mundo no existan nunca más actos criminales como los que padeció el pueblo armenio...”

10 an 11

Por último, Bartolomé Ketchian, presidente del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, comenzó diciendo: “Hoy es un día de celebración,  para quienes luchamos desde distintos frentes, por el reconocimiento internacional del genocidio cometido por el estado turco contra el pueblo armenio…”

Luego repasó detalladamente los antecedentes de la lucha por la reivindicación del genocidio llevada adelante en nuestro país. Habló de la ley vetada por Carlos Menem y resaltó el compromiso de todos los bloques políticos que votaron unánimemente la Ley 26.199”… (Ver texto completo en nota aparte)

También hizo uso de la palabra la embajadora Esther Mkrtumyan quien dijo entre otros 10 an 9conceptos: “Hoy, diez años después, este acto en el Congreso Nacional es una reafirmación de principios que debemos agradecer y valorar como acto de fe, de convicción, valentía y ejemplo para los tiempos y generaciones...”

El Consejo Nacional Armenio entregó un reconocimiento a los legisladores que tomaron parte del proceso de aprobación de la Ley 26.199. La recibieron Rafael Bielsa (foto inferior), Hermes Binner, Carlos Raimundi, Federico Pinedo, Miguel Ángel Pichetto, Rubén Giustiani, Ernesto Sanz, Vilma Ibarrra, Agustín Rossi y Liliana Negre de Alonso.

El excanciller Bielsa solicitó hacer uso de la palabra luego de haber recibido su pergamino para agradecer al Consejo Nacional Armenio por su deferencia y al mismo tiempo recordó que Pedro Mouratian fue quien lo asesoró en la redacción del proyecto de ley que presentó junto a otros legisladores.

El acto tuvo también un espacio cultural con la actuación de Valeria Cherekian y Arno Stepanyan que interpretaron temas tradicionales armenios. Finalmente se sirvió un vino de honor.

 

 

Compartir: