Noticias en idioma armenio

Se conmemoró en Vicente López el 103° aniversario del Genocidio Armenio

Con la presencia del Int. Jorge Macri

V.Lopez-7Buenos Aires (Prensa Armenia).- Con la presencia del intendente Jorge Macri, la municipalidad de Vicente López y la Comunidad Armenia de Zona Norte conmemoraron el 103° aniversario del Genocidio Armenio con un acto frente al Jachkar (cruz esculV.Lopez-1pida en piedra) del municipio en la tarde del jueves 26 de abril.

“Nunca hay que banalizar los genocidios ni los dolores, hay que mantenerlos vivos en el recuerdo. Las causas permanecen vivas en la medida que las recordamos”, dijo Jorge Macri, frente a la presencia comunitaria, la diputada Natalia Villa, alumnos del Colegio Armenio de Vicente López y representantes de Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA).

“Como vecino e intendente quiero agradecerles por haberse abierto a la comunidad. No solo Argentina los abrazó y les permitió que se expresen y se desarrollen con su identidad, sino que ustedes también como colegio abrieron sus brazos a los chicos de toda la comunidad de Vicente López. Hoy este es un colegio donde se vive la cultura armenia y la argentina perfectamente integradas. Es un desafío mantener la identidad en la integración”, agregó el intendente. 

Por su parte, Cristian Tahta, en representación de la comunidad armenia de Vicente López, agradeció al intendente por el espacio que otorgó la municipalidad para emplazar el Jachkar. “Es parte de nuestra nueva Armenia”, señaló. “Es difícil también para todo armenio recordar esta fecha porque en cada familia hay una historia de tragedia, de sufrimiento y de desarraigo. En mi caso, la heroína de nuestra historia familiar es mi bisabuela Nuritza que salvó a la familia desobedeciendo las directivas del gobierno provincial turco y llevando a la familia, en un periplo digno de un libro o de una película, de la región de Kayseri en Anatolia central a Estambul suponiendo correctamente que no iban a haber matanzas masivas por la presencia de embajadas europeas”, dijo Tahta.

La cruz de piedra, el monumento más emblemático de la cultura armenia, se encuentra en las calles Bartolomé Cruz e Hipólito Yrigoyen.

 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora