Centenario de la organización mundial

Se inauguró la muestra fotográfica de Homenetmen en el Espacio Cultural del ACA

02 de noviembre de 2018
Con directivos de las escuelas armenias de Buenos Aires

Con directivos de las escuelas armenias de Buenos Aires

Organizada por su Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen, el martes 23 de octubre se llevó a cabo en el Espacio Cultural de la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia, la inauguración de la muestra fotográfica dedicada al Centenario de dicha organización mundial.

Se encontraban presentes la cónsul de la República de Armenia Elen Arzumanyan, el arzobispo primado de la Iglesias Apostólica Armenia, monseñor Kissag Mouradian; el ieghpair Armando Torkomian, integrante de la Comisión Central Mundial, Directivos y representantes de IARA (Instituciones Armenias de Argentina), directivos de todos los establecimientos armenios de Buenos Aires, los benefactores Jean y Carmen Apkarian, titulares de la fundación que lleva su nombre; Bartolomé Ketchian, representante del Comité Central de Sudamérica de la FRA-Tashnagtsutiún, Hugo Kuyumdjian, presidente de la Asociación Cultural Armenia; Rubén Arturo Kedikian, presidente del Consejo Directivo de UGAB; Horacio Terzian, presidente de la filial Buenos Aires de Homenetmen; y numerosos directivos e integrantes de diversas organizaciones de la comunidad. También trajeron su participación representantes de las filiales de Córdoba y Montevideo, Uruguay; de Homenetmen.

Regional-7

En el comienzo del acto se entonó la marcha Harrach Nahadag, himno de Homenetmen, luego de lo cual los conductores del acto solicitaron un minuto de silencio en memoria de los socios y directivos fallecidos quienes a lo largo de estos cien años trabajaron incansablemente por el engrandecimiento de la institución. Luego de un breve recorrido por la historia de Homenetmen, se ofreció la proyección de un documental realizado por la Comisión Central Mundial.

El evento continuó con las palabras del presidente de la Comisión Regional Sudamericana, ieghpair DanielRegional-1 Djubelian (foto), quien luego de dar la bienvenida a todos los presentes, resumió la historia de Homenetmen a largo de su primer siglo de vida. “Hoy a treinta años de la creación de la región sudamericana, nos encontramos sólidos, unidos y trabajando juntos para mantener bien en alto el nombre de nuestra querida institución”, dijo. Habló también de los logros y desafíos que se enfrentaron con el trabajo incansable de todos aquellos kuir y ieghpair que pasaron por la comisión regional, poniendo énfasis además en la labor de todas las filiales.

Djubelian recordó los logros de la región con su reciente y exitosa presencia en la Madre Patria. “Cada homenetmenagán pone su grano de arena en nuestra lucha por sostener nuestra identidad”, dijo el directivo que agregó: “Los fundadores de Homenetmen son nuestra fuente de inspiración, el ejemplo a seguir, los jóvenes nuestro objetivo”, cerró el ieghpair Djubelian.

Luego de mencionarse las numerosas adhesiones recibidas, se hicieron entrega reconocimientos a todas las escuelas armenias de la comunidad por su incansable trabajo en pro de la educación armenia y la defensa de nuestra identidad. Los recuerdos fueron entregados por directivos de Homenetmen, tanto de la Comisión Regional, como de la filial Buenos Aires.

Poniéndose de manifiesto la permanente colaboración que presta a Homenetmen la Fundación Jean y Carmen Apkarian, recibió un agradecimiento especial, haciéndosele entrega además de un recuerdo del evento. Cumplieron esta función los ieghpair Armando Torkomian y Horacio Terzian.

Regional-5A continuación, hizo uso de la palabra el ieghpair Armando Torkomian, integrante de la Comisión Central Mundial de Homenetmen. Comenzó sus palabras en idioma armenio hablando de la centenaria historia de la institución y de sus ideales como organización creada después del genocidio sufrido por el pueblo armenio. “Homenetmen fue creado para servir al pueblo armenio y esa tarea se ha llevado a cabo a través de estos cien años”, manifestó Torkomian.

“Hoy Homenetmen celebra su centenario, luego de haber podido vencer todos los desafíos a los que se enfrentó… Lo que nunca imaginó nuestro genocida turco que al intentar aniquilar a los armenios y echarlos de sus tierras, es que estos fundarían en el destierro cientos de pequeñas armenias por el mundo, donde Homenetmen se convertiría en una de las columnas fundamentales de cada una de esa armenias… Cien años de lucha, cien años de defender nuestra identidad, cien años por pelear por justicia, cien años de coherencia con los objetivos y valores fundacionales, cien años en donde venimos demostrando que estamos más vivos y firmes que nunca… Turquía y su aliada Azerbaidján fracasaron en sus objetivos y lo seguirán haciendo en tanto y cuando miles de jóvenes sigan trabajando en Homenetmen…”, continuó el orador.

El ieghpair Torkomian recordó a los fundadores de la institución, y aseguró que el trabajo cotidiano llevado adelante es el fiel testimonio que a través del deporte, del scoutismo y la actividad social hacen realidad el sueño de quienes crearon Homenetmen.

“Traigo el saludo de la Comisión Central Mundial por la organización de esta muestra fotográfica que resume la historia de Homenetmen”, dijo.

Antes de finalizar sus palabras, Torkomian agradeció al Diario ARMENIA por su “aporte invaluable en la difusión de nuestras actividades, convirtiéndose así en una pieza fundamental como archivo de consulta de nuestra historia. También expresó su reconocimiento a los colegios armenios de todo el mundo y muy especial a las escuelas de la región por que cumplen con el esencial rol en el mantenimiento de la cultura y el idioma armenio.

“’De un pasado glorioso a un futuro triunfal’, dice el lema del Centenario y través de él convoco a todos para seguir trabajando codo a codo para que cada día que pase nuestra institución y la armenidad tengan el futuro que merecen”, cerró el ieghpair Armando Torkomian.

Finalmente, y antes de dar su bendición final, monseñor Kissag Mouradian pronunció palabras de felicitación y aliento a seguir trabajando. “No nos quedemos recordando el pasado y a nuestros fundadores… Sepamos cuál es nuestra misión. Transmitamos a las generaciones que nos siguen todo lo que nos legaron nuestros mayores”, manifestó monseñor Mouradian quien invitó a rezar el Padrenuestro para cerrar el acto.

La fiesta siguió con el servicio de lunch que compartieron todos los presentes.

Compartir: