Acto inaugural del Ciclo Educativo 2015

Se iniciaron los cursos de idioma armenio occidental de Hamazkaín

11 de marzo de 2015

Clases-2015-3Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Un nuevo ímpetu han tomado este año los cursos de armenio organizados por la filial Vartán Kevorkian de Hamazkaín. Como un eco de la renovada publicidad, nuevos alumnos se inscribieron el pasado sábado 7 de marzo por la tarde. Antes de la hora anunciada fueron llegando numerosos interesados a la Biblioteca Daghlian de Hamazkaín, en el tercer piso de la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia. Sigue abierta la inscripción.

Lectura de la proclama del Centenario Entendiendo que fueron precisamente las máximas figuras de la armenidad occidental: escritores, educadores, artistas, periodistas e intelectuales, quienes fueron detenidos ilegalmente y desaparecidos en la noche del 24 de Abril de 1915 en Constantinopla, indefectiblemente el curso de armenio occidental debía homenajearlos. En primer término se recordó con emoción al dirigente Yervant Abadjian, el vicepresidente de Hamazkaín que imprimió su estilo al fervor institucional por el idioma.

Luego de la apertura y de las presentaciones que estuvieron a cargo de Carlos Hassassian, Edgardo Kevorkian dio lectura al texto completo de la Proclama del Centenario, tal como fue aprobada y leída frente al Monumento de Dzidzernagapert en Ereván, compartida por todos los armenios y muy aplaudida en este acto.

La joven profesora Laura Samvelian, llegada de Ereván, fue una grata presencia no prevista que concitó la atención de los asistentes. El objetivo de su presencia en la Argentina es recopilar datos objetivos acerca de nuestra comunidad, y se encontró también con un grupo de adultos interesados en aprender, en refrescar o en perfeccionar sus conocimientos del idioma armenio. En la biblioteca podía verse la imagen de Levon Shant, Nigol Aghpalian, Hamo Ohanchanian y Kaspar Ipekian, cuatro de las destacadas figuras fundadoras de Hamazkaín, anunciada el 28 de Mayo de 1928, en El Cairo. Teniendo como fondo a estantes colmados de libros, estaba expuesto sobre el atril un tomo del diario ARMENIA del mes de abril de 1964, abierto de par en par, con un título impactante con la tipografía más grande existente en la imprenta de El Salvador 4627, y las fotos de varias de las luminarias de 1915, que fueron las primeras víctimas del plan genocida (1915-1923) del estado de Turquía.

Samvelian saludó a los presentes, demostrando sorpresa y grato interés por el objetivo educativo para el cual los convocó Hamazkaín. Prometió, además de intensificar sus conocimientos de armenio occidental, comenzar a aprender el idioma castellano en su versión sudamericana, para acceder a la mayoría de las fuentes que ella necesita para su tesis. Mencionemos también que asistió el Dr. Asbed Aryan, el cuerpo docente, la secretaria ejecutiva, el organizador de la sección ambulante de la biblioteca, otros directivos, asociados y simpatizantes de Hamazkaín. El Ing. Vahakn Arslanian, director del curso, retornará proximamente a Buenos Aires.

Clases-2015-2Testimonio fotográfico Antes de dirigirse a las aulas correspondientes, según el nivel correspondiente, los asistentes se congregaron detrás de un gran cartel, para la foto que acompaña esta nota. Sigue abierta la inscripción, y los interesados pueden anotarse minutos antes de la clase, los días sábados a las 16 horas.

También pueden informarse dirigiéndose a: hamazkainbaires@yahoo.com.ar

Compartir: