Participaron casi dos mil armenios de todo el mundo

Se llevó a cabo en Ereván la VI Conferencia Armenia-Diáspora

20 de septiembre de 2017

Diaspora-1

Ereván (Diario ARMENIA).- Casi dos mil personas tomaron parte del acto de apertura de la VI Conferencia Armenia-Diáspora  organizada conjuntamente por los ministerios de la Diáspora, de Asuntos Exteriores, de Defensa y de Reformas e Integración Económica Internacional, con el auspicio de más de una decena de compañías armenias.

El evento, que se desarrolló el lunes 18 de septiembre en el Complejo Deportivo y de Conciertos Karén Demirchian ubicado en las alturas de la capital de Armenia y a pocos metros del memorial de Dzidzernagapert, tuvo el lema “Confianza mutua, unidad y responsabilidad”.

Durante tres días se sucedieron diferentes mesas redondas, conferencias y encuentros donde se analizaron la totalidad de las cuestiones que integran el horizonte de un país como Armenia que lucha para superar la crisis que padece desde hace muchos años.

Diaspora-5

La sesión inaugural dio comienzo con las palabras de bienvenida de la ministro de la Diáspora, Hranush Hakobyan, quien luego de los saludos de rigor informó que casi dos mil representantes de setenta y un países del mundo estaban presentes en el recinto. Agregó que se acreditaron noventa directores, editores y periodistas de medios de información y destacó que esta edición tuvo una participación femenina del orden del 35%, además de un porcentaje algo menor de jóvenes. Dijo estar convencida que los participantes del cónclave mundial aportarían su experiencia y conocimiento para el engrandecimiento de la Madre Patria.

Diaspora-3

Dicho esto invitó al Catolicós de Todos los Armenios Karekín II a dirigirse a los presentes. El Patriarca dio sus bendiciones y pronunció un discurso donde comenzó poniendo de manifiesto su alegría por el reencuentro con sus hermanas y hermanos de todas las comunidades del mundo.

A continuación se dirigió a los presentes el presidente de la República de Armenia, Serge Sarkissian. (ver aparte)

Diaspora-4

Le siguió en uso de la palabra el presidente de la República de Artsaj, Bako Sahakian. En un breve mensaje saludó a los participantes expresándoles su agradecimiento por el esfuerzo hecho y se mostró esperanzado en que los resultados de la conferencia sean auspiciosos para ambas repúblicas, la de Armenia y la de Artsaj.

Diaspora-6

Cerró la lista de los oradores el Catolicós de la Gran Casa de Cilicia, Aram I, quien con su tradicional estilo se refirió a la casi totalidad de los problemas que aquejan a los armenios.

Luego de un cuarto intermedio comenzaron las deliberaciones que se prolongaron hasta el mediodía del miércoles 20 de septiembre. Luego se llevó a cabo la sesión de clausura donde se resumieron los resultados de la VI Conferencia Armenia-Diáspora, tarea que estuvo a cargo de los ministros Vaché Gabrielyan, titular de la cartera de de Reformas e Integración Económica Internacional, Vikén Sarkissian, ministro de Defensa; Shavarsh Kocharian, viceministro de Asuntos Exteriores y Hranush Hakobyan, ministro de la Diáspora.

ONU 5

Entre las decenas de oradores que expusieron una enorme cantidad de tópicos, se encontraban funcionarios de gobierno, destacadas figuras políticas de Armenia y la Diáspora, representantes de las fuerzas armadas armenias y expertos y analistas en temas económicos, sociales, de educación, cultura y una extensa variedad de temas inherentes a la armenidad. Entre ellos podemos mencionar al Dr. Khatchik Derghougassian, titular de la Fundación Consejo Nacional Armenio y Sergio Nahabedian, presidente de la ODLA mundial.

Finalmente, se informó que Artsaj estuvo representado por cuarenta delegados, agregándose la lista encabezada por la Federación de Rusia (259), Estados Unidos (213), Francia (92), Líbano (107), Siria (44), Irán (56), Argentina (35), Canadá, Turquía y Georgia. Representantes de las comunidades armenias de Malasia, Tailandia, Singapur, Japón, México, Etiopía, Sudán y Myanmar participaron en la conferencia por primera vez.

En nuestra próxima edición ofreceremos los resúmenes de distintos mensajes y ponencias presentadas, así como un sumario de las conclusiones comunicadas por los organizadores.

Compartir: