Sistema previsional armenio

Se postergó la entrada en vigencia de la reforma jubilatoria

11 de mayo de 2016

pensionesEreván (Nané Sahakian para RFE/RL).- El gobierno armenio decidió el jueves 5 de mayo retrasar otro año la entrada en vigencia de la controvertida reforma del sistema nacional de jubilaciones y pensiones que tantas protestas generó hace dos años.

El nuevo esquema de retiros requiere que los trabajadores nacidos después de 1973 depositen para su futura jubilación el 5 por ciento de su remuneración bruta en fondos privados de inversiones. La reforma, dispuesta en enero de 2014, encontró enorme resistencia entre los asalariados, la mayoría de ellos empleados en empresas privadas.

La Corte Constitucional de Armenia suspendió de manera efectiva la iniciativa en abril de ese mismo año. En respuesta a esa decisión, el gobierno resolvió llevar a cabo la reforma previsional sólo en el ámbito del sector público donde abarcaría a unos 65.000 empleados.

El gabinete que encabeza el primer ministro Hovig Abrahamian aprobó el proyecto de reforma en su reunión del jueves pasado extendiendo su puesta en vigor hasta julio de 2018. El cambio se atribuyó a los esfuerzos en curso para reformar la legislación fiscal armenia.

La declaración oficial explicó que el nuevo Código Tributario se promulgaría a fines de 2017 y que la base de datos electrónica de los contribuyentes que surgiría entonces, tendría que ser "compatible" con el nuevo régimen de recaudación de las contribuciones previsionales. "De acuerdo con las estimaciones preliminares, este trabajo se completará en el primer trimestre de 2018", reza el informe.

En tanto, Mané Tandilian, una de las líderes de los trabajadores que se oponen a las reformas, desestimó la justificación de las autoridades afirmando que el gobierno no quiere enfrentarse nuevamente a la protesta social antes de las elecciones parlamentarias que se efectuarían en abril o mayo de 2017. La activista dijo que el movimiento Tem Iem (Estoy en contra) seguirá insistiendo en la completa derogación de la reforma. "La existencia de esta ley es inaceptable, independientemente de los tiempos en que se ponga en vigencia", concluyó.

Compartir: