Dirigida por Eduard Topchian

Se presenta la Orquesta Filarmónica de Armenia en México

12 de mayo de 2015

filarmonica-de-ArmeniaMéxico, (Notimex).- La Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia, bajo la batuta de Eduard Topchian, llegará por primera vez a México para presentarse este 14 de mayo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU). Topchian, quien es director de la Filarmónica Nacional de Armenia desde hace quince años, habló en conferencia telefónica sobre el significado de esta gira en la Ciudad de México, con la que busca generar un cambio de conciencia hacia el reconocimiento del Genocidio Armenio de 1915. El director artístico dijo que le parece terrible que a un siglo de los lamentables hechos que acabaron con la vida de miles de personas inocentes, aún existan países que no reconozcan el genocidio como tal, debido a que cuestiones diplomáticas motivan la negación de estos sucesos.

Por ello espera que mediante la música pueda darse el cambio y llegue el reconocimiento a la tragedia armenia, se le valore en su magnitud histórica y se produzca un cambio en las relaciones políticas que han condenado este suceso a la invisibilidad cultural. Topchian destacó que diferentes compositores armenios han abordado los hechos en sus piezas y en géneros muy variados que abarcan sinfonías, misas y réquiems, aunque la labor artística de estos autores no sólo se ha enfocado en la tragedia, sino también en la difusión de la cultura armenia. Sobre su encuentro con México y su público, el maestro señaló que mediante una buena comunicación y la universalidad musical todo estará en orden, ya que la cultura mexicana y la armenia mantienen similitudes, como el temperamento de su gente y su nivel emocional.

En lo referente al repertorio que presentarán en la sala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Topchian comentó que tocarán tres movimientos del ballet “Espartaco”, del destacado compositor armenio Aram Khatchaturian (1903-1978). También evocarán al compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893), con su “Sinfonía n°. 6” y complementarán el programa con la ejecución de “Concierto para violonchelo” del francés Camille Saint-Saëns (1835-1921), en compañía del reconocido violonchelista alemán Alexander Chaushian.

Topchian manifestó en esta ocasión no incluirán ninguna pieza de origen mexicano, pero que espera posteriormente regresar a México y ejecutar algo emblemático de la nación. Con esta gira que conmemora los cien años del Genocidio Armenio, la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia, que tiene noventa años de antigüedad, ha visitado países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Rusia, Líbano, Francia, Italia, Polonia, Alemania, y ahora llegará a México.

Topchian tiene una sólida carrera de casi 25 años, en los que ha dirigido a más de 43 orquestas de todo el mundo y ha sido director de varios festivales de relevancia mundial.

Muchas piezas de compositores armenios han sido escritas para él. En 2007 ganó el título meritorio de “Trabajador de las Artes de Armenia” y en 2011, fue premiado con la Medalla de oro del Ministerio de Cultura de Armenia.

Compartir: