En la Asociación Cultural Armenia

Se presentó Veintidós Vidas, el libro de Cristian Sirouyan

28 de agosto de 2017

Presentación-Libro-Sirouyan-3El martes 15 de agosto tuvo lugar en el foyer de la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia la presentación del libro “Veintidós Vidas”, del periodista Cristian Sirouyan dedicado a la memoria de los desaparecidos de origen armenio durante la dictadura militar que tristemente rigió los destinos de la Argentina entre los años 1976 y 1983.

El acto, que contó con la presencia de más de un centenar de personas, fue conducido por Sofía Rau quien tras hacer un breve resumen de la obra presentó a los miembros del panel que estuvo integrado por Cristian Sirouyan, Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadoras), Eduardo Jozami (periodista, dirigente político y abogado) y Pedro Mouratian, (exinterventor del INADI, actual experto consultor sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas).

Al comentar la obra presentada, Taty Almeida aseguró que “Veintidós Vidas” contribuye a la preservación de la memoria, esa que aun hoy hay quienes en el estado que quieren borrar. Agregó que es imprescindible no retornar al pasado de secuestros y desapariciones y que para ello  es necesario recordar lo sucedido. Dijo que la lectura del libro la impresionó, es especial la experiencia de la anciana armenia que al presenciar el procedimiento que donde se secuestró a su pariente, gritó “los turcos, los turcos”,  recordando el horror vivido con el genocidio de armenios.

Por su parte, Pedro Mouratian comentó que supo con antelación de los planes de Sirouyan de abocarse a la escrituPresentación-Libro-Sirouyan-4ra del libro presentado y que lo alentó a que materializara el proyecto. “Esta obra tiene la virtud de poner palabras y nombre propios  a las historias de estas veintidós personas de origen armenio”, dijo y agregó que llamativamente los desaparecidos no estaban por lo general vinculados a la comunidad, pero que la colectividad está presente a lo largo de todo el libro merced a los testimonios objetivos de los familiares.

Mouratian hizo también referencia al rol de la comunidad armenia que debía velar por cada uno de sus integrantes pero que lamentablemente durante los años de la peor dictadura que vivieron los argentinos, y aún después de la misma no hubo acompañamiento -salvo un par de honrosas excepciones- sobre la situación de los jóvenes que sí tenían lazos afectivos y familiares con muchos compatriotas. “Las fotos del libro hablan por sí solas. Hay imágenes de alumnos de escuelas armenias, fotos familiares donde seguramente podremos reconocer amigos o allegados”, expresó Mouratian.

Luego de ser presentado, Eduardo Jozami dijo que el proceso de la dictadura golpeó al conjunto de la sociedad argentina y en Presentación-Libro-Sirouyanese contexto ninguna colectividad de la Argentina quedó marginada de la represión y que ningún sector del país dejó de tener sus desaparecidos, sus asesinados y también sus exiliados. Agregó que afortunadamente en los últimos años comenzaron a conocerse sus historias y se pudo saber quiénes fueron los desaparecidos, dónde estudiaban y dónde trabajaban. Dijo que entre ellos hubo veintidós personas que eran de origen armenio, lo que no lo haces mejores o peores que los otros. Destacó que la particularidad de esta comunidad es que se formó a partir de los desterrados como consecuencia del genocidio armenio y que encontró en esta tierra el cobijo para rehacer su vida y apenas una generación después soportó un crimen muy similar al sufrido en 1915.

Jozami recordó haber conocido a María Bedoian, -quien trabajó en el Diario ARMENIA- y la evocó como una gran persona y una periodista enamorada de su profesión. Cerró su exposición diciendo que eran bienvenidas estas recordaciones para reafirmar que el proyecto de la nefasta dictadura fracasó.

Presentación-Libro-Sirouyan-2Finalmente se dirigió a los presentes el periodista Cristian Sirouyan quien agradeció la participación de los panelistas y sus conceptuosas palabras, también  dijo gracias al arzobispo primado Kissag Mouradian por su presencia y por su apoyo en sus épocas escolares para acercarse al periodismo.

Dijo que Veintidós Vidas es un homenaje a las víctimas y al mismo tiempo un agradecimiento a la Argentina, país en el que sus cuatro abuelos se afincaron luego del crimen de lesa humanidad sufrido por el pueblo armenio. Sirouyan puso de relieve la colaboración que encontró en las familias de los desaparecidos armenios que le permitieron reflejar en el libro sus vidas y el paralelismo existente entre muchas de ellas.

Cabe recordar que  “Veintidós Vidas” había declarado de interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la sesión del jueves 3 de agosto y que momentos antes de la finalización del evento se le hizo entrega a Sirouyan recibió el diploma correspondiente.

Antes de finalizar el acto de presentación los cantantes Alejandro Chipian y Agustín Analian acompañados al piano por Alberto Aksarlian interpretaron canciones en idiomas armenio y español. Luego se sirvió un vino de honor.

 

Compartir: