Críticas del exministro de Defensa

Seirán Ohanian rechazó afirmaciones de Levón Ter Petrosian

26 de diciembre de 2016


Ohanian Seiran
Ereván (RFE/RL).- El exministro de Defensa Seirán Ohanian, que planea ir por un escaño parlamentario en las próximas elecciones de 2017, rechazó de plano los dichos del expresidente Levón Ter Petrosian que aseguró que la paz con Azerbaidján es vital para la seguridad y prosperidad de Armenia.

En un más que polémico discurso, Ter Petrosian que en la actualidad es el líder del Congreso Nacional Armenio (HAK), uno de los partidos opositores armenio, dijo que todas las agrupaciones políticas y grupos civiles armenios debían ayudar al presidente Serge Sarkissian a que alcance una solución en el diferendo de Artsaj, actualmente mediado por los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.

"La cuestión karabaghí no es un obstáculo para el desarrollo y un estado seguro armenio, todo lo contrario", aseguró Ohanian. "La idea de que Armenia no pueda desarrollarse sin una rápida resolución del conflicto de Karabagh es totalmente errónea, o casi delirante", escribió el exministro en su cuenta de Facebook. "No sólo está lejos de la realidad, también debilita la posición armenia en el proceso de negociaciones", concluyó.

Ohanian, que fue desplazado de su función de ministro de Defensa a principios de octubre pasado, sostuvo que la economía armenia creció a tasas de dos dígitos durante casi una década poco antes de la crisis global de 2008-2009, agregando que el país puede alcanzar un "desarrollo sostenible" si lleva a cabo elecciones libres y elige un gobierno legítimo, comprometido con claras reglas de juego.

Contradiciendo a Ter Petrosian, Ohanian aseguró que las concesiones unilaterales y apresuradas a Azerbaidján que propone el expresidente, sólo aumentarían las posibilidades de una nueva guerra entre Armenia y Azerbaidján.

En tanto, Arman Musinian, vocero del ex jefe de estado, restó importancia a las afirmaciones del general retirado. "Sus comentarios son tan poco serios y alejados de la realidad que consideramos innecesario hacer comentarios al respecto", dijo. "Si Ohanian planea ingresar a la carrera electoral con una plataforma de este tipo, entonces su futuro político se puede considerar fracasado", declaró el portavoz a esta agencia de noticias.

Ohanian, que fuera herido de gravedad durante la guerra de liberación de Artsaj en 1991-1994, anunció días atrás su decisión de participar activamente de las elecciones parlamentarias de abril próximo. Dijo que se esforzará por lograr los cambios políticos y económicos que Armenia necesita, pero no develó el nombre de sus aliados políticos.

Victor Dallakian, que también era un alto funcionario del gobierno hasta hace poco, afirmó el viernes que su partido de la oposición llamó Tercera República está a punto de formar una alianza electoral con Ohanian. El político dijo que el ex ministro está entrando en la carrera parlamentaria despliegue para tratar de lograr un "cambio de régimen".

Compartir: