Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio

Seminario- Taller de Genocidio Armenio en Paraná, E. Ríos

23 de mayo de 2017

CNA-5¿Por qué abordar el genocidio armenio? ¿Qué sentidos adquiere el recordarlo hoy, en nuestras aulas, a más de cien años de haberse cometido? ¿Qué aprendizajes nos permite extraer de la historia y de nuestro presente? La reflexión acerca del primer genocidio del siglo XX, consumado por el Imperio Otomano contra los armenios en 1915, resulta una acción consustanciada con las nociones de memoria, verdad y justicia que han sido parte de la agenda pública durante los últimos años. Esta perspectiva es relevante para pensar el caso armenio pues se trata de un genocidio aún negado por los perpetradores y por gran parte de los países del mundo. Pero las cicatrices de la memoria se resisten a ser suprimidas y las luchas por su reconocimiento han dado poco a poco ha sus frutos.

Bajo este propósito de construcción de una memoria activa, el pasado viernes 19 de mayo se llevó a cabo en el Salón de actos de la escuela Normal “J. M. Torres” de Paraná, el Seminario - taller “Resistiendo al olvido. El Genocidio contra el Pueblo Armenio. Reflexiones y aportes para su transmisión” a cargo del equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

CNA-4Los destinatarios fueron docentes y estudiantes del nivel secundario. Este taller brindó algunas herramientas de aproximación histórica a los acontecimientos y un conjunto de fuentes y propuestas didáctico-pedagógicas que permitan conocer lo sucedido a la vez que pensar las derivas contemporáneas de esta experiencia.

Se trabajó con docentes y con estudiantes a partir de la proyección de audiovisuales y una serie de interrogantes disparadores sobre lo acontecido, reflexionando sobre una temática poco conocida en nuestras escuelas. Esta instancia de formación nos invito a pensar, aprender y a preguntarnos sobre los modos en que la historia se aloja en nuestro presente y nos interpela.

 

Compartir: