Serge Sarkissian dijo que Armenia es el garante de la seguridad del pueblo de Artsaj

02 de abril de 2016

Sarkissian-Consejo-de-SeguridadEreván (ArmeniaNow y otras).- Luego de confirmarse oficialmente el saldo de los ataques azeríes que provocaron 18 muertes y más de una treintena de heridos entre las filas armenias, el presidente Serge Sarkissian convocó a una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad de Armenia.

El ataque de las fuerzas armadas azeries fue el más importante desde el alto el fuego de 1994 y representa el sentido belicista que trata de imponer el líder azerí Ilham Aliev en desmedro de todas las tratativas de paz que encabezadas por el Grupo de Minsk de la OSCE se vienen desarrollando entre las partes en conflicto.

Muchos organismos internacionales dieron el alerta al conocerse el ataque azerí pidiendo e cese inmediato de las hostilidades. El presidente ruso Vladimir Putin formuló un llamamiento para detener los enfrentamientos, mientras que los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Rusia se pusieron en contacto con sus pares de Armenia y Azerbaidján en un intento de poner fin a la violencia desencadenada.

En la noche del sábado 2 de abril Sarkissian encabezó la tensa reunión donde se analizaron los actos de guerra provocados por Azerbaidján. "Armenia continuará con su pleno compromiso de garantizar la seguridad de la población de Artsaj", dijo el presidente armenio que al mismo tiempo es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas Armenias. "Tenemos el derecho legal para ello pues somos signatarios del acuerdo de alto el fuego de 1994", agregó Serge Sarkissian.

El jefe de estado armenio ponderó la actuación profesional de las tropas karabaghíes que lograron poner la situación bajo control e incluso ocasionar considerables pérdidas al enemigo.

Bakú acepta la baja mortal de 12 efectivos militares, pero una información extraoficial proveniente de fuentes del Ministerio de Defensa de Nagorno Karabagh sitúa las pérdidas físicas de las tropas atacantes por encima del centenar. También se dió a conocer un video donde se pueden observar soldados azeríes muertos, armas destruidas y huellas de los bombardeos azeríes sobre el territorio artsají. (ver más abajo)

Compartir: