En medio de las protestas opositoras

Serge Sarkissian fue nominado por el Partido Republicano como el próximo primer ministro

16 de abril de 2018

Nominacion-SDergeEreván (Fuentes diversas).-Tal como se preveía, una convención del Partido Republicano nominó el sábado 14 de marzo al expresidente Serge Sarkissian para ser el próximo primer ministro e inaugurar así la nueva forma de gobierno parlamentario.

A pesar de lo anticipado, la decisión fue tomada en una reunión que tuvo lugar en la ciudad turística de Dzaghgadzor, tal vez para evadirse del clima de protestas que invadió los últimos días la capital de Armenia.

Los rumores anticipaban que el líder de una fracción opositora afiliada a la coalición Elk, el parlamentario Nigol Pashinian, tenía planeado marchar hacia la sede del partido Republicano en Ereván para bloquearla y tratar de impedir el arribo de los congresistas del partido oficial.

Una breve declaración dada a conocer por el Partido Republicano consignó que como resultado de la nominación propuesta por el primer ministro saliente Karén Karapetian, quien a su vez es también el vicepresidente del partido de gobierno, el expresidente Serge Sarkissian fue designado para ocupar el cargo de primer ministro de Armenia. "El Consejo puso en discusión el tema y tras un breve debate aprobó por unanimidad la candidatura de Serge Sarkissian", reza el informe.

protestasSarkissian y Karapetian se mostraron juntos y participaron activamente del cónclave político. Ambos parecen haber sellado su futura actuación en el gobierno que se avecina. Muchos aseguran que Karapetian será el primer viceministro como una especie de continuidad de su tarea anterior, ocupándose fundamentalmente del área económica.

El parlamento tiene previsto votar por el nuevo premier el martes 17 de abril. Con 105 miembros, la Asamblea Nacional de Armenia tiene en la actualidad 58 escaños lo que les asegura a los republicanos la mayoría simple. La FRA-Tashnagtsutiún que integra la actual coalición de gobierno y controla siete bancas, anunció oficialmente que dará sus votos al candidato que marque el oficialismo. "Aunque existen aún numerosos desafíos y graves problemas en nuestro país que requieren prontas soluciones, ciertos avances logrados en los últimos dos años nos hacen pensar que el camino elegido es el adecuado", dijo la FRA-Tashnagtsutiún mediante una declaración.

Cabe recordar que después de integrar el primer gobierno de Sarkissian como un socio menor, el Tashnagtsutiún renunció a ese acuerdo político cuando Serge Sarkissian impulsó los protocolos con Turquía. Luego en marzo de 2016, volvió a establecer un nuevo acuerdo de gobierno y recibió la titularidad de tras ministerios.

Compartir: