Washington

Serge Sarkissian rindió homenaje al Emb. Henry Morgenthau en el Congreso de los Estados Unidos

06 de octubre de 2015


Eduardo-Eurnekian-President-Sargsyan-Robert-Morgenthau-and-Baruch-Tenembaum.El 30 de septiembre de 2015, el presidente armenio, Serge Sarkissian participó de la recepción ofrecida por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en el Congreso de los Estados Unidos, cuya ceremonia fue conducida por Abigail Tenembaum, voluntaria de la Fundación Raoul Wallenberg. La Fundación Raoul Wallenberg es una ONG educativa de alcance global presidida por Eduardo Eurnekian y fundada por Baruj Tenembaum. Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, es uno de sus miembros fundadores.

La recepción contó con la presencia de varios miembros del Congreso, entre ellos el senador Ted Markey y los representantes Ed Royce, Adam Schiff, Brad Sherman, Jackie Speier, Robert Dold, Jim Costa, Dave Trott, David Valadao, Judy Chu, Grace Napolitano, Katherine Clark y David Cicillilne. También asistieron el Prof. Taner Akcam (Universidad Clark); John Evans, ex embajador de Estados Unidos en Armenia; Robert P. Morgenthau y Sarah Morgenthau, hijo y sobrina de Robert Morgenthau, respectivamente.

El presidente Sarkissian pronunció un discurso al final del cual Eduardo Eurnekian entregó la Medalla Raoul Wallenberg dedicada a Henry Morgenthau, ex embajador de Estados Unidos en el Imperio Otomano. La medalla fue recibida por su nieto, Robert Morgenthau. Desde 1975 hasta su retiro en 2009, Robert Morgenthau fue fiscal de distrito del condado de Nueva York en la ciudad de Manhattan. Él es el segundo fiscal de distrito más veterano en la historia de Estados Unidos.

Sarah-Morgenthau-and-President-Sargsyan.Dijo el jefe de estado armenio: “Es un gran honor para mí estar aquí hoy. Este encuentro rinde homenaje no sólo a las víctimas, los supervivientes y sus descendientes, sino también a todo el pueblo armenio. Esto es igualmente una expresión de respeto a todas las naciones que han pasado alguna vez por el calvario que es el genocidio. Esto proporciona una oportunidad más para afirmar que la tolerancia, junto con el pluralismo y la igualdad de derechos, son la fuente de los valores definitivos. Cuando las vidas humanas están en peligro de extinción, cuando la dignidad humana está en peligro, las fronteras y las sensibilidades nacionales se vuelven irrelevantes. Allí donde hay hombres perseguidos por causa de su raza, religión u opiniones políticas, ese lugar debe -a partir de ese momento- convertirse en el centro del universo. En este sentido, la iniciativa de adjudicar a título póstumo la Medalla Raoul Wallenberg a Henry Morgenthau, es trascendental y posee un significado particular. Estoy complacido de que su nieto Robert Morgenthau esté aquí con nosotros hoy. Dicen que mientras la memoria se mantiene viva, lo mismo ocurre con la verdad. Si hay agonía y genocidio en este mundo, también existen Wallenberg y Morgenthau, que han dejado de ser nombres comunes para nosotros ya que representan todos los caritativos de este mundo, ya sea cristiano o musulmán, hombre o mujer, familiares o extranjero, poniendo en peligro su existencia, salvando armenios y asirios, griegos y Judíos, darfurianos y otras personas de las garras de la muerte. Henry Morgenthau, Raoul Wallenberg, y los que lleven su antorcha hoy, pueden ayudar al triunfo de la vida sobre la muerte “.

Al recibir la Medalla Wallenberg, Robert Morgenthau leyó un emotivo discurso: “Me siento honrado de más maneras de las que puedo contar, de que se me pida aceptar la Medalla Wallenberg en nombre de mi abuelo. El legado de Raoul Wallenberg tiene un significado muy personal para mi familia. Mi padre, Henry Morgenthau, fue secretario del Tesoro durante el Holocausto. En un momento donde alrededor de 12.000 judíos húngaros eran deportados a una muerte segura todos los días, él estableció la Junta de Refugiados de Guerra para reasentar a los refugiados y salvar sus vidas. Fue Raoul Wallenberg quien finalmente manejaría la Junta, y fue su coraje y esfuerzo incansable que salvó 200.000 vidas proporcionando un modelo del tipo de sacrificio humanitario que el mundo tanto necesita hoy. Me siento honrado también de estar en la presencia del presidente Serge Sarkissian. Les puedo asegurar que mi abuelo estaría especialmente contento de saber que un día su nieto compartiría el podio con el presidente de una Armenia independiente y libre “.

Baruch-Tenembaum-Robert-P.-Morgenthau-Taner-Akcam-and-Eduardo-Eurnekian.unto con la Cátedra Kaloosdian/Mugar del Centro de Estudios Strassler sobre Genocidio y Holocausto en la Universidad Clark, la Fundación Raoul Wallenberg se unió en un gran esfuerzo de investigación bajo la supervisión del profesor Taner Akcam. La ambiciosa investigación (publicada en un libro electrónico) tiene como objetivo identificar turcos y kurdos que ayudaron a las víctimas del Genocidio Armenio. El tema de los salvadores musulmanes que salieron de su camino para salvar a los armenios a principios del siglo XX no se estudia adecuadamente y, por lo tanto, es un territorio inexplorado en espera de ser descubierto.

El 9 de enero de 2014, Eduardo Eurnekian conoció a Robert Morgenthau y le expresó el agradecimiento de la Fundación Wallenberg por el papel humanitario fundamental que desempeñó su familia en defensa de pueblos perseguidos, armenios, judíos y gitanos, entre muchas otras minorías, durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Raoul Wallenberg Foundation

Compartir: