¿Socios fiables? Alto funcionario ruso viajó a Bakú a negociar el pago de armas

09 de marzo de 2016

Russian-Deputy-Prime-Minister-Dmitry-Rogozin-AliyevEreván (Naira Hayrumian para ArmeniaNow).- El viceprimer ministro ruso Dimitri Rogozin (a la izquierda en la imagen), quien al mismo tiempo está a cargo del complejo técnico-militar del país, llegó de improviso a Bakú el pasado 3 de marzo en una visita que causó cierta preocupación en Armenia pues se la tomó como un intento de Moscú de aumentar la venta de su equipamiento militar.

Al comentar en su cuenta de Facebook los resultados de su visita a Azerbaidján, Rogozin dijo que "el principal resultado de su viaje a la capital azerí fue confirmar que las partes, es decir Moscú y Bakú, son socios confiables y responsables en un área tan sensible como la cooperación técnica-militar.

Antes de ese viaje, el diario ruso Kommersant había dejado trascender que Azerbaidján habría dejado de pagar armamento ruso ya entregado y que la visita de Rogozin estaba orientada a asegurar el debido pago de Bakú. El periódico dio a entender además, que los funcionarios azeríes también podrían plantear la cuestión de la entrega de armas de Rusia a Armenia.

Los medios rusos habían asumido que Bakú no tenía dinero para pagar por sus compras militares debido a la caída de los ingresos relacionados con la baja del precio internacional del petróleo. El reporte de Kommersant fue desmentido por las autoridades azeríes.

Sin embargo, de acuerdo al experto militar azerí Uzeir Jafarov, Bakú habría resuelto no adquirir cierto tipo de armas suministradas por Rusia y era su intención devolverlas, pero Moscú estaba tratando de persuadir a Azerbaidján para que no diera marcha atrás y abonara su compra de acuerdo a lo pactado.

De todas maneras, el informe oficial del gobierno azerí sobre el encuentro de Rozin con el presidente Ilham Aliev, no hizo mención alguna sobre la compra o devolución de armamentos.

Pero Aliev, siempre de acuerdo al reporte, señaló que su país siempre está interesado en las exportaciones rusas "que tradicionalmente ocupan un importante lugar en las importaciones de Azerbaidján".

Las especulaciones sobrevuelan el Cáucaso desde que se anunciara la compra por parte de Armenia de armas por más de doscientos millones de dólares, entre las que se encuentran también múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes Smerch que amenazarían la seguridad de Azerbaidján.

Hace pocos días, el Ministerio de Asuntos Exteriores azerí envió una nota de protesta a Rusia sobre el acuerdo, pero María Zakharova, representante de la cancillería rusa instó a Bakú a comprender que se trató de una convenio entre países aliados. Hizo hincapié al mismo tiempo, que no se alteró el equilibrio militar de la región.

Con anterioridad, Moscú había vendido también a Azerbaidján sistemas de cohetes similares en el marco de su acuerdo técnico-militar con este país.

Compartir: