Representante de la Unión Europea

Switalski elogió la campaña anticorrupción del gobierno armenio

29 de junio de 2018

Piotr-SwitalskiEreván(RFE/RL).- Un alto funcionario de la Unión Europea elogió los esfuerzos del nuevo gobierno en dirección a combatir la corrupción y aseguró que su organismo está listo para acompañar las medidas correspondientes. Piotr Switalski, jefe de la delegación de la UE en Armenia, también dijo que el éxito de la campaña anticorrupción lanzada por el gobierno del primer ministro Nigol Pashinian haría que el país sea más atractivo para los inversores extranjeros. "Creo que luchar contra la corrupción crea una buena imagen para el país", agregó el representante de la Unión Europea.

"Estamos viendo pruebas materiales de que el nuevo gobierno está decidido a erradicar la corrupción y todas sus manifestaciones", dijo Switalski cuando se le pidió que comentara sobre las investigaciones lanzadas por las autoridades. "Lo que es igualmente importante es que la nueva administración quiera hacerlo en el marco del estado de derecho, sobre la base de la legislación existente y la plena transparencia de las actividades de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley", puntualizó.

Switalski hizo notar además que observa una creciente "intolerancia popular hacia la corrupción". "Estoy tan contento de que los armenios tengan ahora el coraje de hablar sobre ello y mostrar su oposición a todas las manifestaciones de corrupción", dijo. "¡Bien hecho, armenios!"

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dio la bienvenidala semana pasada a las " concretas acciones " tomadas por las autoridades armenias contra diversas prácticas corruptas.

En declaraciones formuladas luego de su encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanian, Mogherini también expresó su "pleno apoyo" a la agenda de reformas más amplia que anunció el canciller.

Switalski dijo que un equipo de expertos anticorrupción de los estados miembros de la UE visitará Ereván en septiembre para asesorar a los funcionarios armenios involucrados en la campaña contra ese flagelo que azota a la sociedad armenia.

"También estamos listos para brindar otra asistencia", continuó el diplomático. "No es un gran secreto que en la reciente reunión del subcomité -UE-Armenia- sobre justicia y libertad, la parte armenia nos solicitó que proporcionáramos asistencia técnica sobre la recuperación de activos atesorados a través de actividades ilegales o delictivas".

"Como saben, Europa tiene una experiencia bastante rica en esa materia y estamos dispuestos a compartir con Armenia dichos conocimientos", subrayó.

Compartir: