Teherán: Serge Sarkissian y Hassan Rouhani hablaron de coincidencias

10 de agosto de 2017

serge iran 2Ereván (RFE/RL).- El presidente iraní, Hassan Rouhani, reafirmó su compromiso de estrechar los lazos con Armenia cuando se reunió con su homólogo Serge Sarkissian el domingo 6 de agosto, luego de ser juramentado para un segundo mandato.

Sarkissian estaba entre los dignatarios extranjeros, incluyendo a Federica Mogherini, jefe de política exterior de la Unión Europea, que asistieron a la ceremonia de inauguración en el parlamento de Irán. El mandatario armenio elogió la "relación especial" de su país con Irán en una entrevista publicada antes de su último viaje a Teherán.

Fuentes oficiales de ambos países dijeron que ambos presidentes discutieron la cooperación económica, el conflicto sin resolver de Nagorno Karabagh y la búsqueda de una mayor seguridad regional.

Según la agencia iraní de noticias IRNA, Rouhani habló de "muchas coincidencias" entre la República Islámica y su vecino cristiano. Además se refirió a los lazos económicos bilaterales, destacando los sectores de energía, transporte y turismo.

La declaración oficial dada a conocer por los voceros del líder armenio expresa que los mandatarios discutieron proyectos multimillonarios planeados en conjunto, o algunos ya implementados, para estas áreas. Entre estos planes se incluye la nueva red de transmisión de energía, la que debería aumentar significativamente las exportaciones armenias de electricidad al país persa. Los suministros de gas natural iraníes a Armenia también se dispararán como resultado de su implementación.

Sarkissian y Rouhani también destacaron la importancia de la cooperación trilateral en materia de energía entre sus países y Turkmenistán. Cuando visitó Ereván el pasado mes de diciembre, Rouhani declaró que su nación estaba lista para servir como ruta de tránsito para los planes armenios de importación de gas de Turkmenistán.

Otro de los puntos que discutieron los jefes de estado fueron las negociaciones permanentes entre Irán y la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia, sobre un acuerdo de libre comercio fuertemente apoyado por Armenia. El líder iraní le dijo a Sarkissian desea concretar la firma del acuerdo "en un futuro próximo", según el servicio de prensa presidencial armenio.

El conflicto de Artsaj también fue parte de la agenda. A propósito de esto, Rouhani declaró que el diferendo puede alcanzar una resolución exclusivamente política: "Irán considera la seguridad completa en sus fronteras, y esperamos poder ver un final pacífico al difícil asunto”.

El dirigente iraní también expresó su preocupación por la posible propagación del terrorismo en el Cáucaso Sur tras la derrota del Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak. Acerca de este tema comentó que los estados regionales deben estar en extremo alertas frente a esta amenaza latente.

Compartir: