Tensa situación en la línea de contacto de Artsaj

24 de febrero de 2016

soldados-artsajStepanakert (RFE/RL).- Luego de algunos días de tranquilidad la línea de contacto entre Karabagh y Azerbaidján está nuevamente en estado crítico. “Cada día se lanzan contra nuestras líneas más 800 disparos de armas de distinto calibre”, dice el vocero presidencial David Babayan a esta agencia de noticias. “Esto se transformado ya como una cuestión habitual a la que todos adaptamos”, continúa.

 Babayan dice que el ejército de defensa karabaghí sólo hace frente a las situaciones más graves, pues los daños de estos disparos no son tan grandes. “En ocasiones es más conveniente no responder por varios motivos. Uno de ellos es demostrar al enemigo que esos ataques no nos producen temor, lo que los irrita y desmoraliza. Luego, es preferible que sean ellos quienes desperdicien sus municiones profundizando su crisis financiera”, completa.

 Sin embargo, el continuo tiroteo también genera inquietud en las familias de quienes sirven en las fuerzas armadas karabaghíes. Un padre que despidió a su todavía adolescente hijo que se marchó a cumplir su obligación militar a la frontera dijo que “a partir de su ida no pudo despegarse de las noticias, no pudiendo dormir de noche y poniendo en vilo a toda su familia”.

 Entrevistado por RFE/Rl, el hombre dijo entender la necesidad de que su hijo defienda a su patria para que todos estén tranquilos. “Lo real es que nosotros no estamos tranquilos en absoluto. Cada noticia que llega con la muerte de un soldado me provoca inquietud y sólo pienso en la familia de ese valiente joven”, expresa acongojado. A su lado, su esposa, madre del soldado, dice que espera con angustiada que las tratativas de paz encuentren final feliz. “Quiero que mi hijo cumpla con su obligación en otras condiciones. Este conflicto se debe resolver de modo pacífico. Pero no sé si eso ocurrirá algún día. No veo un final próximo”, concluye.

 

Compartir: