Es el 46° estado de EE.UU. en hacerlo

Texas reconoció el Genocidio Armenio

19 de mayo de 2017

Casa-Representante-TexasAustin, Texas (Fuentes diversas).- La Cámara de Representantes del estado de Texas aprobó por unanimidad en su sesión del viernes 19 de mayo la Resolución HR 191 titulada “Reconocimiento del Genocidio Armenio” convirtiéndose así en el estado número 46 de los Estados Unidos en hacerlo.

“Nuestro agradecimiento a la Cámara de Representantes de Texas por ubicarse en el lado correcto de la historia haciendo que este industrioso estado se vuelva el último en reconocer de manera inequívoca el genocidio y respetar la memoria del millón y medio de víctimas armenias, a pesar de la abrumadora oposición de Turquía”, declaró Nora Hovsepian, presidenta del Consejo Nacional Armenio (ANCA) de la Costa Oeste.

“Esta increíble victoria, que corona el reconocimiento del Genocidio Armenio en 19 estados de de la región occidental estadounidense, fue posible gracias a la excepcional unidad y el activismo demostrado por las comunidades armenias de Texas, el firme apoyo del representante estatal Scott Sanford (foto inferior) y sus colegas legisladores, así como la dedicación y perseverante labor de las oficinas del ANCA de Houston y Dallas…”, dijo Hovsepian.

scott sanfordLa resolución adoptada tuvo más de medio centenar de copatrocinadores de ambos partidos políticos y fue aprobada por unanimidad. En sus considerandos dice: “…Durante la Primera Guerra Mundial, en momentos en que el Imperio Otomano se desmoronaba, comenzó una sistemática campaña para erradicar la población armenia que por entonces alcanzaba las dos millones de personas… Más de un millón y medio de ellas pereció y en la actualidad Armenia tiene sólo tres millones de habitantes. Un país que cubre sólo el diez por ciento de la histórica antigua tierra… Mientras tanto la Diáspora está compuesta entre ocho y diez millones de personas, incluyendo los Estados Unidos…”

El proyecto de resolución fue presentado por el representante Sanford el 26 de enero pasado. Luego, el 24 de abril tuvo lugar una audiencia pública en la Comisión de Asuntos Comerciales e Intergubernamentales Internacionales. En esa oportunidad el proyecto de reconocimiento del Genocidio Armenio recibió numerosos apoyos, entre ellos los del Museo del Holocausto de Houston y la Comisión de Holocausto y Genocidio de Texas. Un gran número de armenio-estadounidenses dio su testimonio con relación al crimen de lesa humanidad sufrido por el pueblo armenio.

Texas logoA través de una acción llevada adelante por el Consejo Nacional Armenio, cientos de notas fueron enviadas por correo electrónico a los diferentes legisladores del estado. Además se hicieron centenares de llamadas telefónicas por medio de los esfuerzos conjuntos de la colectividad armenia en una poderosa demostración de unidad y activismo de base.

Esta aprobación por parte de Texas de la Res HR 191, viene después del reconocimiento efectuado por el gobernador del estado de Wyoming en abril de este mismo año. Así, Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawai, Idaho, Kansas, Montana, Nebraska , Nevada, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregón, Dakota del Sur, Texas, Utah, Washington y Wyoming, son los estados de la región occidental que se inscribieron en el reconocimiento del Genocidio Armenio.  

Compartir: