Cita anual comunitaria

Tradicional Madagh de Homenetmen en el Gimnasio Marcarian

10 de mayo de 2018

Madagh-Publico-3Como cada año, la familia de Homenetmen se esforzó para organizar exitosamente el Madagh con el que culminan en la práctica las conmemoraciones del Genocidio Armenio.

El domingo 6 de mayo, luego de ofrecerse la Santa Misa en la Catedral San Gregorio El Iluminador, que fue oficiada por el arzobispo Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia, los fieles se trasladaron a la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia, donde en su planta baja colocaron un clavel rojo en una réplica del Memorial de Dzidzernagapert allí ubicado.

Luego, los cerca de medio millar de asistentes se ubicaron en el Gimnasio Marcarian para participar del almuerzo ritual en memoria de los mártires del genocidio. Alrededor de las 14 horas y tras la entonación de los himnos nacionales argentino y armenio, monseñor Kissag Mouradian, acompañado por el archimandrita Maghakia Amiryan y monseñor Pablo Hakimian, procedió a la bendición de los alimentos tal como lo manda nuestra liturgia.

El servicio de Madagh fue brindado por los integrantes de la Agrupación Scout Ararat, quienes junto a los jóvenes de la institución dieron lo mejor de sí para cumplir con su objetivo.

También trajeron su participación al evento comunitario los Conjuntos de Danzas Nairí de HOM y Masís del Arzobispado Armenio, además de una orquesta juvenil que ofreció varias piezas musicales.

 

Terzian: “La Causa Armenia se construye los 365 días del año”

Horacio-MadaghDurante el Madagh hizo uso de la palabra el ieghpair Horacio Terzian, presidente de la filial Buenos Aires de Homenetmen, organizadora del acto, quien dijo entre otras palabras: “A 103 años de este crimen, Homenetmen, en Buenos Aires, nos reúne para rendir homenaje y respeto como así también reclamar justicia, reconocimiento y reparación por el millón y medio de santos mártires masacrados por el Imperio Otomano, y luego, por la República de Turquía...

La utilización de la muerte y el terror sistemático para fortalecer política, económica y socialmente el imperio que se desmembraba hacía décadas, materializaron el plan genocida de los Jóvenes Turcos. No obstante, en el transcurso del plan de aniquilamiento de los armenios nace, el 28 de Mayo de 1918, la primer República de Armenia. Cabe resaltar, que en 1919 el gobierno argentino de Hipólito Yrigoyen reconoció a la nueva República de Armenia...

En la actualidad se desarrolla la última fase del genocidio: la negación. El negacionismo y la xenofobia son parte de la política de Estado en Turquía. La misma es deliberada, planificada y llevada a cabo desde el propio gobierno. Como ejemplo, a nivel de política local, con el Art 301 del Código Penal turco se castiga a quienes “agravien” la identidad de aquel país mencionando o refiriéndose al Genocidio Armenio. Lo sucedido al periodista Hrant Dink demuestra la vigencia de un Estado turco intolerante, sumergido en una política negacionista feroz y sin miramientos a los Derechos Humanos...

Sin embargo, cuando hablamos de Turquía, inmediatamente tenemos que hacer mención de Azerbaidján, que a fines de 1980 y principios de 1990 continuó con el plan genocida de 1915 como respuesta al comienzo del movimiento de liberación e independencia de Artsaj. Realizó una limpieza étnica de armenios que se tradujo en los pogromos de Sumgait y Bakú, que cumplen ya 30 años...

Pero los desafíos que se presentan, tanto a nivel local, como en Armenia y Artsaj, son muchos, y requieren de un trabajo coordinado, inteligente y mancomunado. Como ejemplo, en noviembre de este año, se realizará en Argentina la reunión del G20, con la presencia de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, el cual requiere acción inmediata de nuestra parte, haciendo oir nuestra voz, e intentando neutralizar su presencia.

A más de un siglo del inicio del capítulo más triste de nuestra historia, reafirmamos nuestro compromiso con la Causa Armenia, a través de la contención y formación de jóvenes dedicados al crecimiento y fortalecimiento armenio en todas partes del mundo, Diáspora, la Republica de Armenia y en la Republica de Artsaj, con la absoluta convicción de que Causa Armenia no es solo la marcha del 24 de Abril, la Causa Armenia se construye los 365 días del año”.

 

Torkomian: “Es tiempo de hablar sobre los nuevos desafíos que debemos enfrentar”

Madagh-ArmandoTambién se dirigió a los presentes el ieghpair Armando Torkomian, integrante de la Comisión Central Mundial de Homenetmen, quien lo hizo en idiomas armenio y castellano.

Comenzó su alocución haciendo mención de los dos importantes aniversarios que se celebran en 2018: Los centenarios de la creación de la República de Armenia y de la fundación de Homenetmen. También se refirió a los importantes logros obtenidos por Armenia en los difíciles años que siguieron a la independencia, entre los que destacó el voto femenino, la protección de la minoridad con la prohibición laboral de los niños, la creación de las universidades y casas de altos estudios, etc.

Torkomian recordó además que en noviembre próximo se llevarán a cabo los festejos del cumpleaños cien de Homenetmen, los que se llevaran a cabo en los cinco continentes y en las 110 filiales dispersas en 26 países de todo el mundo.

También habló acerca de los desafíos que enfrentaron aquellos visionarios que fundaron Homenetmen y todos los ieghpair que continuaron incansablemente la tarea emprendida desde 1918. "Pero, es tiempo de hablar sobre los nuevos desafíos, esos que nos tiene a todos los que componemos la gran familia homenetmenagán como los principales protagonistas para lograr nuestros objetivos. Pero para llegar a lograr esos objetivos, con el voluntariado solamente no es suficiente, tenemos que capacitarnos, prepararnos. Las nuevas generaciones deben formarse como dirigentes, convertirse en líderes, en formadores de opinión, en multiplicadores de nuestras convicciones. Y estamos convencidos de que Homenetmen es el lugar indicado para ello", dijo Torkomian en otro pasaje de sus palabras.

En el pasaje final de su discurso, el miembro de la Comisión Central repasó minuciosamente las actividades que la organización mundial desarrollará en la conmemoración del Centenario.

"No quisiera finalizar mi mensaje sin antes una mención a los difíciles momentos que está atravesando nuestra Madre Patria, fundamentalmente por la preocupación de que nuestros enemigos Turquía y Azerbaidján intenten aprovechar el contexto para reavivar el conflicto de Artsaj...

Nuestro lema del Centenario dice "De un pasado glorioso a un futuro triunfal", en esa dirección los invito a que seamos fieles a nuestros principios y a nuestro lema y trabajemos como nunca, codo a codo, para que Homenetmen y la armenidad tengan cada día que pasa un futuro más triunfal", cerró Armando Torkomian.

Un párrafo para quienes desde las distintas comisiones de Homenetmen trabajaron incansablemente, como lo hacen siempre, para que el Madagh sea todo un éxito.

Compartir: