Transparencia Internacional: Armenia mejora levemente en el ranking de corrupción global

27 de febrero de 2018

TransparencyEreván (RFE/RL).- Armenia mejoró ligeramente su posición en el ranking anual sobre percepción de corrupción realizada por la ONG Transparency Internacional, basado en entrevistas con empresarios y expertos del todo el mundo. Aun así, el documento ubica al país en el puesto 107 de los 180 estados tenidos en cuenta por el organismo con sede en Berlín, yendo en una escala desde los más transparentes a los más corruptos.

En comparación con los países vecinos, Georgia se posiciona en el puesto 45, mientras que Azerbaidján lo hace en el 122. Además vale destacar que Armenia se encuentra por encima de las otras exrepúblicas soviéticas, como Rusia (135º), Ucrania (130º) y Moldavia (122º), entre otras.

En el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2016, Armenia ocupaba el lugar 113º, mejorando el puntaje este año de un 33 sobre 100 a un 35.

Sin embargo, Varuyán Hoktanian (foto), director del Centro Anticorrupción, la filial armenia de Transparency Internacional, restó importancia a la leve mejoría, diciendo que se encuentra dentro del propio margen de error de la encuesta. "Podríamos haber dicho que hubo una mejora real si se llegaban a los 37 o 38 puntos”, admitió en una conferencia de prensa el jueves.

El soborno y otras prácticas corruptas se han generalizado durante mucho tiempo en Armenia  pese a las sucesivas promesas desde los distintos gobiernos de abordar el problema. De hecho, desde el oficialismo lo describieron como el “mayor obstáculo para el desarrollo del estado”, mientras que Serge Sarkissian declaró en noviembre que combatir la corrupción se ha convertido en "una cuestión de seguridad nacional".

Tanto el Centro de Anticorrupción como otros organismos cívicos se mantienen escépticos frente a estas promesas. Hoktanian insistió al respecto que las autoridades todavía carecen de la "voluntad política" para luchar contra el soborno. "Ellos pueden promulgar leyes de este tipo, pero el problema real es su implementación”.

En una declaración de Transparency International se señaló de manera similar que en naciones con una clasificación más baja tales leyes "a menudo se eluden o ignoran". También comentaron: "Los países con una clasificación más alta tienden a tener mayores grados de libertad de prensa, acceso a información sobre gasto público, estándares más sólidos, integridad para los funcionarios públicos y sistemas judiciales independientes".

Compartir: