Luego de largo tiempo

Tres armenios fueron electos diputados en Turquía

09 de junio de 2015

Armenians-Turkey-ParliamentAnkara (Fuentes diversas).- Al conocerse los resultados del escrutinio provisorio, se confirmó que el Partido de Justicia y del Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan ganó en los comicios parlamentarios, pero ese triunfo resultó en verdad una derrota en sus aspiraciones de convertir el sistema de gobierno. El AKP retrocedió en casi el 10% en su caudal original, lo que le valió perder el control del Parlamento de Turquía.

Pero las elecciones trajeron buenas noticias para los armenios afincados en Turquía pues después de mucho tiempo tres integrantes de la comunidad fueron electos diputados por diferentes agrupaciones políticas. El primero de ellos, Markar Esayan, periodista de profesión, logró ser elegido en Estambul representando al partido de gobierno, es decir el AKP.

También en el distrito de Estambul, alcanzó los votos necesarios Selina Dogan, quien integró las listas del opositor partido Republicano del Pueblo (CHP). Finalmente, también resultó electo Garó Paylan, quien representó al prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), como candidato de la tercera sección electoral de Estambul.

Otros dos candidatos de origen armenio se habían presentado integrando listas partidarias opositoras, no logrando reunir los votos necesarios para ser electos. El HDP es la única corriente política de Turquía que reconoció las matanzas de 1915/1923 como genocidio. Su popular líder, Selahattin Demirtas, no sólo reclamó en varias oportunidades el reconocimiento oficial del crimen contra los armenios, sino que también admitió la complicidad de los kurdos en el genocidio donde fueron masacrados un millón y medio de armenios.

Durante la campaña electoral, el presidente Erdogan acusó en varias ocasiones al HDP de contar con el apoyo secreto del “lobby armenio”. Tanto el AKP, como el CHP, coinciden en defender la versión oficial que niega la existencia del genocidio y que sólo acepta un número muy inferior de víctimas con el agregado de afirmar que fueron consecuencia de enfrentamientos internos.

Es poco probable que los diputados electos por estos partidos puedan cambiar la historia. Entre 1930 y 1960, un puñado de armenios integró el Parlamento turco, pero no logró torcer la política oficial de negación del genocidio. Los armenios también estuvieron representados en el parlamento del Imperio Otomano, incluyendo las legislaturas formadas luego del golpe de los Jóvenes Turcos en 1908.

Esos parlamentarios se encontraban entre los centenares de líderes políticos e intelectuales de origen armenio que fueran detenidos por los genocidas el 24 de Abril de 1915, día de inicio del primer genocidio del Siglo XX. La mayoría de esos líderes fueron posteriormente ejecutados.

Compartir: