Tropas armenias y rusas realizan ejercicios militares conjuntos

10 de agosto de 2018

ejercicios miliatres armenio-rusasEreván (RFE/RL).- Los ejércitos armenio y ruso están llevando a cabo ejercicios militares conjuntos en Armenia, los que involucran a más de tres mil efectivos, cientos de tanques, vehículos blindados y artillería.

Mediante un comunicado, el Distrito Militar del Sur de Rusia expresó que los "ejercicios tácticos especiales" comenzaron en dos campos de tiro el lunes y continuarán hasta el 15 de agosto.

Las tropas ya simularon una operación conjunta contra un hipotético invasor, además, según afirmaron, las acciones fueron respaldadas por aviones de guerra, incluidos los MiG-29 de la base militar que Rusia tiene en Armenia.

Desde el Ministerio de Defensa armenio no formularon comentarios sobre estos entrenamientos hasta el momento. Ambos estados han realizado similares simulacros de forma regular, demostrando así sus estrechos vínculos militares. En 2014, sus ejércitos atacaron una fuerza invasora imaginaria con el nombre código de "Ottomania", en una clara referencia a la vecina Turquía.

Los líderes armenios han dicho en repetidas ocasiones que Armenia alberga tropas rusas en su territorio principalmente debido a una amenaza de seguridad percibida desde Turquía, más que por Azerbaidján. Desde la perspectiva de Ereván, la base militar rusa evitaría la intervención directa del primero en caso de una nueva guerra abierta por Karabagh con el otro vecino islámico.

Estos ejercicios militares se desarrollan tres semanas después de que las tropas rusas estacionadas en Armenia realizaran ejercicios no anticipados en cercanías de una aldea de la provincia de Shirag, lo que asustó a mucho de los residentes, quienes no habían sido notificados sobre el mismo.

En aquel entonces, aunque los comandantes del país eslavo se disculparon por el incidente, el primer ministro armenio Nigol Pashinian lo condenó como una "provocación contra la soberanía nacional". En contraste, el ministro de Defensa armenio David Tonoyan dijo unos días después que la responsabilidad del incidente era compartida entre las autoridades locales y de la base rusa de Gyumrí.

Compartir: