Mensaje del líder estadounidense por el aniversario de la Independencia

Trump elogia el cambio de gobierno en Armenia

23 de septiembre de 2018

Cas BlancaEreván (RFE/RL).- El presidente de Estados Unidos Donald Trump elogió el reciente cambio de gobierno en Armenia y confirmó que su administración está dispuesta a ayudar a que el nuevo gabinete implemente las amplias reformas prometidas.

“Armenia tiene mucho para celebrar este año”, le escribió el mandatario norteamericano al primer ministro Nigol Pashinian en lo que fue el mensaje por el 27° aniversario de la independencia de la República, este viernes 21 de septiembre.

“Un movimiento pacífico y popular marcó el comienzo de una nueva era y esperamos trabajar con ustedes para ayudarlos a ejecutar la voluntad de su pueblo de combatir la corrupción, garantizar la competencia política y económica, establecer un gobierno representativo y responsable, y crear un estado de derecho respaldado por un poder judicial independiente. Espero fortalecer aún más el vínculo que comenzó entre nuestros países hace cien años”, agregó.

A su vez, el secretario de Estado Mike Pompeo también saludó estos cambios: “El movimiento popular y pacífico que transformó al gobierno ha dado paso a un nuevo y emocionante capítulo en la historia armenia”.

El Departamento de Estado norteamericano había supervisado de cerca las protestas que llevaron a la renuncia de Serge Sarkissian, de hecho durante estos acontecimientos, instaron continuamente a las facciones políticas involucradas a entablar diálogo.

Inmediatamente después de que el actual premier asumiera en el cargo, el líder estadounidense expresó la voluntad de Washington para trabajar con las nuevas autoridades en las “muchas áreas de interés mutuo”. Después de esto, el flamante primer ministro admitió que le gustaría “fortalecer y expandir” las relaciones bilaterales.

Cuando Pashinian era uno de los principales opositores de la administración republicana, hizo campaña en reiteradas ocasiones por una salida de la alianza de estados exsoviéticos liderada por Rusia y por un estrechamiento de los lazos con la Unión Europea. Sin embargo, una vez que asumió en el cargo rechazó inmediatamente cualquier cambio en torno a los asuntos exteriores.

Tanto Trump como Pompeo hicieron hincapié también en la importancia de lograr una solución pacífica en el conflicto de Nagorno Karabagh. “Los próximos meses traerán oportunidades de conseguir un acuerdo en esta dirección, lo que crearía aún más posibilidades para la cooperación entre Armenia y Estados Unidos”, comentó el primero.

El segundo, por su lado, instó a las partes a “reanudar las negociaciones intensivas lo antes posible”. Este país, junto a Rusia y Francia, ha encabezado durante mucho tiempo los esfuerzos internacionales para poner fin a esta disputa.

Compartir: