Tsarukian y su bloque se comprometen a apoyar elecciones en diciembre

11 de octubre de 2018

Tsarukian-PashinianEreván (RFE/RL).- Una semana después de haber sido desalojado de la coalición de gobierno, el líder de Armenia Próspera, el lunes 8 de octubre Gaguik Tsarukian tuvo una reunión con Nigol Pashinian y se comprometió a ayudarlo para que las elecciones parlamentarias anticipadas se desarrollen en diciembre.

En un documento firmado luego del encuentro, ambos políticos afirman que están de acuerdo en la realización de las elecciones parlamentarias antes de que finalice este año. Además, el diputado aseguró que su partido no nominará ni respaldará a otro candidato para el cargo de primer ministro ante una hipotética renuncia del actual mandatario.

Recientemente, el 2 de octubre, esta fuerza política acompañó al Partido Republicano al impulsar un proyecto de ley que podría retrasar los planes del actual gabinete de acelerar el sufragio. Ante esto, el líder armenio reaccionó de manera furiosa, acusando a los dos partidos con presencia ministerial -el otro era la Federación Revolucionaria Armenia- de participar en una conspiración contrarrevolucionaria.

Desde el bloque del empresario habían asegurado que las elecciones debían realizarse en mayo o junio, y al igual que el bando republicano argumentaban que las facciones políticas necesitaban tiempo para reformar el Código Electoral. Sin embargo, Tsarukian mostró un llamativo cambio de posición en una entrevista televisada el viernes pasado: “Si la gente quiere que las elecciones se hagan en diciembre, entonces nosotros también”.

Pashinian agradeció esta declaración antes de la reunión del lunes. “Es evidente por el contenido de la entrevista que tenemos algo que discutir”, declaró en comentarios oficiales publicados por su oficina.

Por su parte, el hombre de negocios destacó que él y su partido apoyaron la revolución que derrocó al anterior gobierno. “Nadie esperara que Serge Sarkissian renunciara. En ese momento le dije a la gente que estoy contigo”, le comunicó al líder armenio.

El Partido Republicano controla alrededor de la mitad de los escaños de la cámara y sigue oponiéndose a que el sufragio se de en diciembre. Además, desde este deben aclarar si intentarán instalar a otra persona en caso de que el actual premier dimita de su puesto.

 

Compartir: