Noticias en idioma armenio

Turquía: Erdogan, nuevamente contra las mujeres

erdogan-mujeresEstambul (El Mundo).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volvió a causar polémica al hablar del papel de la mujer en la sociedad turca. El mandatario turco afirmó que las mujeres que no son madres están “incompletas” y aquellas que deciden rechazar la maternidad “niegan su feminidad”. “Rechazar la maternidad significa rechazar la humanidad”, dijo Erdogan en un discurso con motivo de la apertura del nuevo edificio de la Asociación de Mujeres y Democracia de Turquía (KADEM).

Hace unas semanas, también aseguró que las familias musulmanas no deberían recurrir a la planificación familiar o al control de natalidad, en un nuevo llamamiento para tener más hijos. Durante los últimos meses, Erdogan mencionó a menudo a las mujeres y su papel en la sociedad. El pasado 8 de marzo, día de los derechos de las mujeres, declaró “para mí la mujer ante todo es madre”.

F.H. miembro del principal colectivo feminista de Estambul (IFK) cree que el Gobierno habla más sobre las mujeres porque “Erdogan está construyendo el imaginario de una nueva sociedad. Quiere diseñar nuestra forma, aspecto y comportamiento”, en referencia a la propuesta de reforma de Constitución que quiere llevar al parlamento el Gobierno islamista del AKP. Una naturaleza “distinta”.

erdogan-Centro-MujerEn 2014, cuando Erdogan era primer ministro, también arremetía contra las mujeres y animaba a los ciudadanos a tener más hijos. “No se puede poner a mujeres y hombres en igualdad de condiciones, va contra la naturaleza. Fueron creados de manera diferente. Su naturaleza es distinta y su constitución también”, declaró.

Para Sehlem Sebik, miembro de la Asociación para la lucha contra la violencia sexual (CSMD) este tipo de declaraciones “provocan más violencia contra la mujer”, y cree que están relacionadas con la nueva propuesta de ley de divorcio que el Gobierno del AKP quiere llevar al parlamento. “Han hecho un informe para disminuir el número de divorcios con propuestas de ley que dañan nuestros cuerpos y nuestros derechos. Una ley que provoca más abuso de las mujeres en casa y en la calle” añade. Este planteamiento de ley responde a un comité de investigación creado por el AKP llamado “Protección de la integridad familiar”, con el objetivo de disminuir el número de divorcios.

Este informe fue rechazado por el partido socialdemócrata (CHP) y los izquierdistas (HDP) y asociaciones feministas. La tasa de divorcio en Turquía es de aproximadamente 1,7%, mientras que la tasa de matrimonios es de 7,7% anual.

Gulsum Kav, fundadora de la plataforma “Paremos el asesinato de mujeres” declaró al periódico turco Cumhuriyet que “no es justificable crear una comisión sobre el divorcio y no debe ser considerado para la nueva legislación”.  Dicho informe propone que la edad legal para contraer matrimonio sean los 15 años y no los 18, es decir, un adulto puede casarse con un menor sin que se le acuse de abuso a menores. Esta moción ha recibido muchas críticas por parte de asociaciones feministas, que temen que muchas familias decidan casar a sus hijas menores con su abusador en el caso de sufrir una violación.

Una parlamentaria del AKP, defendía la propuesta de ley en el canal CNN Turk, “si los hombres son encarcelados, las mujeres y niños sufren”. El informe también cita que si en el juicio por divorcio la sala observa que aún hay esperanza en su matrimonio, los envíen a un mediador, y propone a Diyanet (Dirección de Asuntos Religiosos) para asumir ese papel.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora