Noticias en idioma armenio

Turquía estaría detrás de los ataques a los barrios armenios de Alepo

ATtaques siriaEn Alepo se sigue combatiendo a morir, y no sólo en la zona oriental, teatro de la ofensiva del ejército sirio sostenido por los ataques aéreos rusos, sino también en los barrios occidentales que están bajo el control del gobierno, informa Asia News.

Los barrios del oeste de Alepo, bombardeados con misiles y disparos de francotiradores, son Suleymaniyeh, Al Maydan -ambos con población mayoritariamente cristiana-, Al Jabiriya, Al Hamadaniya y Jamiyaat. En Al Zahra’a los cohetes impactaron en un grupo de fieles sunitas cuando éstos salían de la mezquita al concluir la oración del viernes.

Es decir, que tras los lanzamientos estarían los milicianos yihadistas de Al Nusra que actuarían -explican testigos de la zona- bajo órdenes directas de Turquía. De hecho, las instrucciones, precisas y detalladas, de cómo golpear a civiles armenios, serían dadas directamente por la cúpula del gobierno de Ankara.

Como consecuencia de ello, al menos han muerto cinco personas. A estos se suman otros dos cristianos armenios que resultaron gravemente heridos a causa de los artefactos, y que en las últimas horas se están batiendo entre la vida y la muerte. Otros siete recibieron heridas leves.

Desde las páginas del diario Kantzasar, la comunidad armenia de Alepo ha lanzado llamamientos y peticiones de ayuda dirigidos a todas las iglesias del mundo, para que “cesen los bombardeos contra civiles inocentes en ambas parte de la ciudad”. El diario armenio de la metrópoli septentrional además agradeció a “Su Santidad, el Papa, que durante su visita pastoral a Georgia no se ha olvidado de la tragedia de Alepo”.

El ministro armenio de Relaciones Exteriores ha expresado su “profunda preocupación” por la escalada de violencia, y al mismo tiempo anunció la decisión del presidente de Armenia, Serge Sarkissian, de enviar urgentemente a Siria dos aviones cargados con ayuda humanitaria. “Alepo muere ante la mirada del mundo -afirmó la presentadora del canal televisivo estatal número uno de Armenia- , y esto, en medio de indiferencia extrema, exactamente igual que ocurrió 101 años atrás, cuando nuestra nación era completamente exterminada”.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora