Turquía presionó a sus intelectuales para que no participen en Conferencia sobre Genocidio Armenio en Berlín

26 de septiembre de 2017

Wats 2017Berlín (Panarmenian.net).- El gobierno de Turquía intentó evitar que académicos  de este país participen de una conferencia en Berlín sobre el Genocidio Armenio desarrollada entre el 15 y el 18 de septiembre.

El Workshop on Armenian-Turkish Scholarship (WATS)  es una serie de talleres académicos internacionales, fundado por las Universidades de Chicago y Michigan en el año 2000, como el primer foro en el que “turcos, armenios, kurdos y otros intelectuales podría llevar a cabo un debate que trate sobre el destino de los armenios otomanos”.

A pesar de los esfuerzos de los nacionalistas turcos por negar estos hechos, el último taller tuvo lugar en la Academia Europea de Berlín, contando con la organización de la Universidad de Michigan y el auspicio de la Dra. Martina Munch, (a la izquierda en la imagen) ministra de Ciencia, Investigación y Cultura de Brandemburgo.

Sin embargo, el evento, titulado “Pasado en el presente: enfoques europeos del Genocidio Armenio”,  sufrió de los continuos ataques de los ultranacionalistas turcos. Estos remarcaban que el mismo solo servía a los intereses de Kurdistán, calificando esta problemática como una “segunda Israel”.

“Consideramos que una sociedad democrática requiere un libre intercambio de ideas, pero la presión sobre los intelectuales en Turquía tuvo un efecto escalofriante sobre el sector universitario, que en las últimas décadas ha ayudado a construir un alto nivel de profesionalidad académica”, expresaron mediante un comunicado los organizadores del taller.

"Exigimos también que el Estado turco desista de interferir en el intercambio intelectual fuera de su país. Estos obstáculos violan el orden democrático en esta nación y en los países organizadores", concluye la nota emitida por los organizadores.

Este tipo de políticas por parte de esta república no son nuevas. Alrededor de tres decenas de países, cientos de organismos de gobiernos locales y organizaciones internacionales han reconocido hasta ahora el asesinato de 1,5 millones de armenios en el Imperio Otomano-Turco como un Genocidio, algo que los distintos gobiernos de Turquía niegan hasta el día de hoy.

Compartir: