Enérgico rechazo del Instituto Zoryan

Turquía vuelve a reclamar una comisión que analice la existencia del Genocidio Armenio

07 de febrero de 2017

fm-cavusogluDiario ARMENIA.- En respuesta al reclamo del canciller turco Mevlut Cavusoglu solicitando a Armenia establecer una comisión conjunta que estudie los "acontecimientos de 1915", el Instituto Zoryan formuló la siguiente respuesta.

 "Los pedidos a Armenia para crear comisiones de trabajo conjuntas para estudiar los acontecimientos de 1915 se han convertido en el modus operandi de las autoridades de Turquía en los últimos años. La reciente declaración de Cavusoglu se limita a repetir la acción de sus predecesores, el exprimer ministro Ahmet Davutoglu, y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, en 2014, cuando era el primer ministro. Cada año, meses antes de cada 24 de Abril, cuando están por aparecer las resoluciones de diversos gobiernos u organismos internacionales, incluidos el Congreso de los Estados Unidos, el gobierno turco apela a este artilugio. Afirma que es necesario estudiar para averiguar lo que sucedió realmente, pero esto no es más que una estratagema política para que parezca que Turquía tiene la mente abierta y está dispuesta a normalizar sus relaciones con Armenia.

Estos pedidos ignoran el hecho de que, en 2003, la Comisión de Reconciliación Turco-Armenia (TARC) creada dos años atrás, pidió al Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) que examine los acontecimientos de 1915 para determinar la existencia de un caso de genocidio. Luego de estudiar los hechos, el ICTJ arribó a la conclusión de que: "los acontecimientos, vistos en su conjunto, permiten llegar a la conclusión que contienen todos los elementos que configuran el delito de genocidio tal como se lo define en la Convención de las Naciones Unidas". Ese mismo organismo aceptó que la decisión de muchos historiadores, políticos, periodistas y otras instituciones de denominar como genocidio al crimen sufrido por los armenios estaba plenamente justificada. Por supuesto, los miembros turcos del TARC rechazaron el dictamen y dieron por concluida su existencia.

Rechazando las conclusiones del ICTJ, una organización de prestigio internacional  a la que había acudido para solicitar una investigación, Turquía ya había dejado en claro hace más de una década que sólo aceptaría opiniones que favorecieran su posición negacionista. Además, el propio presidente turco Erdogan declaró varias veces en público que jamás aceptaría que su país cometió genocidio contra los armenios.

Entonces, es fácil concluir que este pedido es una nueva farsa de Ankara destinada a seguir sosteniendo su postura.

 

Compartir: