Armenia occidental

Tushpa, la fortaleza de Van, fue inscripta en el Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO

14 de septiembre de 2016

VAN.fortalezaEl histórico fuerte de Van, en la antigua capital de la Armenia occidental, que actualmente se encuentra bajo la administración de Turquía, también ha sido inscripto en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de UNESCO.

El presidente de la comisión nacional de UNESCO de Turquía explicó que la decisión fue tomada en abril, pero que la UNESCO recién lo ha comunicado ahora. Además del fuerte de Van, sobre la base de la solicitud presentada por Ankara, han sido inscriptos otros nueve sitios y estructuras histórico-culturales. Recordemos que en julio pasado, se integró también a la lista de la UNESCO, la gloriosa Aní, capital de la Armenia medieval, llamada como “la ciudad de las mil y una iglesias”

Como testimonio de su identidad armenia, uno de los más antiguos mapas del mundo (hoy para nosotros, lo llamaríamos como un mapa del Medio Oriente) fue creado en arcilla, atribuido a los Babilonios del Siglo VI a.C. Incluye los territorios de “Urartu” o “Urashtu”, que era el término babilonio, que los antiguos persas recuerdan como “Armina”, y posteriormente como “Armenia”.

Antecedentes históricos

VANEl Reino de Urartu o Ararat entre el Siglo IX y el VI a.C., período durante el cual compitió contra asirios y babilonios, así como también con los medos y otros antiguos persas. Está considerado como el precursor de los antiguos reinos armenios. Ubicado alrededor del Monte Ararat, -el más fuerte símbolo para los armenios- la capital de Urartu es frecuentemente mencionada como la primera capital armenia. El fuerte de Tushpa aún se eleva sobre la ciudad de Van, al este de Turquía -una ciudad que tiene uno de los más antiguos registros en el mundo por estar continuamente habitada y, ciertamente, una ciudad con una de las más antiguas poblaciones armenias hasta 1915.

La capital actual de Armenia, Ereván, instituida como tal en 1918 con la creación de la República de Armenia también tiene una genealogía derivada de Urartu. Un trabajo arqueológico en los años 1950 trajo a la luz la fortaleza de Erepuní, establecido en lo que hoy es parte de Ereván, por el Rey Argishti I en 782 a.C., según las inscripciones encontradas durante las excavaciones. La declaración del Rey, tallada en piedra en escritura cuneiforme de la Mesopotamia, es considerada como un “certificado de nacimiento” de Ereván, siendo del mismo modo el nombre de “Ereván” un derivado de “Erepuní”.

En el año 1968 se festejó en la RSS de Armenia una gran celebración popular por el 2750° aniversario de la fundación de la fortaleza de Erepuní, y durante varios días los habitantes de Armenia y también en la Diáspora, participaron de los numerosos eventos organizados. Públicamente, con conmemoraciones anuales se rinde homenaje a la historia de Ereván-Erepuní en el país. Como otros medios de la Madre Patria y la Diáspora, el Diario ARMENIA también le dedicó oportunamente su portada.

Informe: C.L.H.

 

Compartir: