Inusual Fiesta de Fin de Ciclo Lectivo

Un rey armenio del siglo X, tema central del cierre de las clases 2015 de Hamazkaín.

15 de diciembre de 2015

hamazkain clasesLos cursos de idioma armenio occidental dictados por Hamazkain, filial Vartán Kevorkian, concluyeron con un acto cultural donde los alumnos de los tres niveles representaron una obra teatral de su propia elaboración.

Inspiración, ahínco para alcanzar los objetivos, esfuerzo mancomunado son los valores destacados que exceden el análisis del innegable merito artístico de lo plasmado. Las palabras de apertura del director del curso ingeniero Vahakn Arslanian pronunciadas en idioma armenio y castellano hicieron hincapié en estos valores. A continuación la profesora Hasmig Mkrtchyan, en representación del cuerpo docente, habló acerca de la evolución de los alumnos, la continuidad del curso, e hizo un homenaje al legado del recordado directivo Yervant Abadjian, su fundador, hace más de cincuenta años.

La conducción del evento estuvo a cargo de Edgardo Kevorkian, quien con su habitual soltura efectuó las presentaciones. Luego de entonar los himnos nacionales de Argentina y Armenia, se presentó la obra teatral “Ashod Yergat” escrita por Ludmila Vartanian, transcripta al armenio occidental por Hasmig Mkrtchyan y protagonizada por alumnos de los tres niveles con la colaboración de invitados especiales.

La obra evoca la epopeya protagonizada por el rey Ashod Yergat de la dinastía Pakraduní , quien derrotó con un puñado de valientes arqueros y soldados de la guardia real, al numeroso ejército enemigo que lo había sitiado en el lago Seván. El pueblo alborozado recibe al Catolicós anunciando la victoria.

La pieza concluye con la abdicación al trono del rey Ashod a favor de su hermano Abbás.

La parte artística, contó con la participación del Prof. Mjitar Kuduzian en teclado, Martín Apkarian en guitarra, Jorge Boyatjian en mandolina, y los cantantes Suzanna Evanesyan, Elisabet Kioroglanian y Guillermo Karamanian, quienes interpretaron varios temas patrióticos. Por su parte, la señora Sirán Gargotzian recitó “Palabras para mi hijo”, de la recordada poetisa Silva Gabudiguian. La periodista Alicia Alemian (alumna de 3er nivel), recitó un fragmento en armenio y la traducción al castellano de “Gdag” (Testamento), poesía de Hovhannés Shiraz. Emotiva fue también la participación de otros asistentes, incluyendo jóvenes y niños.

Al cierre del acto, Edgardo Kevorkian destacó la tarea del cuerpo docente, agradeciendo al público, integrado por familiares y amigos de los alumnos. Por el aliento recibido hacia los objetivos del curso; destacó las colaboraciones recibidas durante el año.

El tesorero Onnig Yorgandjian, en nombre del Consejo Directivo de la filial Vartán Kevorkian, hizo entrega de un presente al director del curso, como reconocimiento de la tarea ad honorem eficientemente desarrollada.

El evento finalizó con un brindis. La Comisión Directiva confirmó que el ciclo lectivo 2016 comenzará el primer sábado del mes de marzo.

Cronista

Compartir: