Un sitio que no llegó a ser Patrimonio de la Humanidad

02 de julio de 2019

¿Qué tienen en común la Acrópolis de Atenas, la Alhambra de Granada y el Coliseo de Roma? ¿Cuál es el denominador que une las Islas Galápagos con el Parque nacional Los Glaciares? ¿Y el santuario histórico de Machu Pichu con las pirámides de Egipto? Todos ellos forman parte de los monumentos culturales o naturales inscriptos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La idea de esta nota era presentar los monumentos armenios que forman parte de dicha lista. Sitios culturales que se encuentran en la República de Armenia y en zonas limítrofes. Mi intención era hablar de los complejos monásticos de Sanahin y Haghpat, de la catedral e iglesias de Echmiadzín y el sitio arqueológico de Zvartnots, del monasterio de Keghart y el valle alto del río Azat. Todos ellos en Armenia y todos ellos declarados Patrimonio de la Humanidad. También de nuestra magnánima e histórica capital Ani, hoy del otro lado de la frontera, incluida en la lista de la Unesco desde 2016 y del conjunto de monasterios armenios en Irán: San Tadeo, San Stepanós y las capillas adyacentes, Patrimonio Mundial desde 2008.

La intención era señalar también, la necesidad de que otros tantos sitios culturales armenios debieran formar parte de esa lista. El antiguo asentamiento en las rocas de Jntsoresk, los monasterios de Datev y de Noravank y hasta el sitio arqueológico en las cuevas de Arení -donde se encontró el zapato más antiguo del mundo- son algunos de los múltiples sitios en Armenia que destacan y que merecerían su lugar en la lista de la Unesco. Sin olvidar la “joya de la corona”, la iglesia Surp Jach -Santa Cruz- en la isla Aghtamar del lago Van , hoy fuera de los límites de la República.

La tarea de investigar sobre el tema y poner en orden mis ideas tuvo un vuelco inesperado al enterarme de que Azerbaiyán, en su calidad de estado miembro, será sede de la 43ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, del 30 de junio al 10 de julio próximos. Y a partir de ese instante, no pude dejar de pensar en la necrópolis armenia de Djughá (Julfa) en Najicheván, donde se concentraba el mayor número de antiguos jachkars –cruces armenias talladas en piedra- de toda la región, salvajemente destruidos y reducidos a polvo por el ejército azerí. Un genocidio cultural perpetrado en sucesivas etapas hasta su destrucción definitiva en diciembre de 2005, en un sitio único que contaba en su origen con más de diez mil jachkars

Más allá de lo paradójico de que Bakú sea sede de ese evento, la comunidad internacional y los estados miembros del Comité deberían cuestionarse qué fue de aquel sitio en Julfa. ¿Cómo es posible que miles de jachkars de los siglos IX a XVI hayan desaparecido de la faz de la tierra? ¿Cómo se permite presidir la sesiones del Comité de la Unesco a un estado que, llevado por un odio y un vandalismo sin precedentes, destruyó deliberadamente un complejo cultural semejante y prohibió toda investigación posterior in situ?

La reunión del Comité de la Unesco en Bakú, hubiera sido una ocasión ideal para que Azerbaiyán propusiera la inclusión de la necrópolis armenia de Julfa como sitio cultural a integrar la lista del Patrimonio de la Humanidad. Pero eso ya no será posible porque la política genocida de sus dirigentes logró que se borrara para siempre todo vestigio cultural armenio en Najicheván. Lo más importante para ellos fue acabar con toda prueba fehaciente sobre la presencia histórica de los armenios en esa región. Aquello fue más importante que cualquier título de patrimonio mundial que le hubiese podido conferir la Unesco a su país, más que cualquier valor cultural que hubiese merecido ser preservado para las futuras generaciones y la herencia común de la humanidad.

Dr. Ricardo Yerganian
Exdirector del Diario ARMENIA
ryerganian@diarioarmenia.org.ar

¿Qué significa Patrimonio de la Humanidad?

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el programa “Patrimonio de la Humanidad”, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.
El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial. Al año 2018, el catálogo consta de un total de 1092 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 845 son culturales, 209 naturales y 38 mixtos, distribuidos en 167 países.
Cada sitio Patrimonio Mundial pertenece al país en el que se localiza, pero se considera de interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 193 Estados miembros de la Unesco.

Compartir: