Complejo hidroeléctrico de Armenia

Una empresa de EE.UU. compró Vorodán Hydro

09 de junio de 2015

VorodanEreván (RFE/RL).- Mediante una inversión de 250 millones de dólares, una empresa energética estadounidense concretó el lunes 8 de junio, la varias veces aplazada compra del mayor complejo hidroeléctrico de Armenia. La operación fue ponderada por el primer ministro armenio Hovig Abrahamian, quien resaltó que a partir de este hecho las relaciones económicas entre Estados Unidos y Armenia recibirían un significativo impulso.

El ContourGlobal, grupo con sede en Nueva York, se convirtió en la primera empresa occidental en adquirir un activo importante en el sector energético armenio, actualmente dominado por las grandes corporaciones rusas.

En virtud del acuerdo firmado en Ereván por su presidente ejecutivo Joseph Brandt, ContourGlobal pagará 180 millones de dólares por la Vorodán Hydro Cascade y durante los próximos cinco años invertirá otros setenta millones de la misma moneda en la modernización de sus instalaciones.

La operación estaba pendiente de aprobación desde abril de 2014 debido a que alguna de sus disposiciones eran contrarias a las leyes vigentes en Armenia y debieron ser renegociadas.

El retraso alimentó especulaciones de la prensa que sugerían que Moscú estaría presionando a Armenia a que venda Vorodán a una empresa de origen ruso. Sin embargo, funcionarios armenios negaron tal versión repetidamente.

En enero pasado, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Yervant Zakarian, había adelantado que se estaba cerca de un acuerdo. Finalmente el mismo se firmó con Zakarian representando al gobierno armenio.

La planta transferida consta de tres centrales hidroeléctricas que se construyeron en el período soviético sobre el río Vorodán que fluye a través de la provincia de Syunik. Con una capacidad operativa conjunta de 405 megavatios, es casi tan poderosa como la planta nuclear de Medzamor que representa aproximadamente el 40 por ciento de la producción armenia de electricidad.

"Decidimos vender la planta no porque necesitáramos dinero" dijo David Harutiunian, jefe de gabinete del gobierno armenio. "Estamos diversificando el mercado de energía, además de buscar una gestión adecuada a nuestras necesidades", concluyó.

Compartir: