Una iglesia armenia católica de Diarbekir sufrió graves daños por el ataque turco

16 de febrero de 2016

surp-sarkis-doiyarbekir-2
Diarbekir (AW y Armenpress).-
El domingo 14 de febrero la Iglesia Católica Armenia Surp Sarkís sufrió graves daños durante los enfrentamientos entre las fuerzas armadas turcas y los militantes kurdos. Las escaramuzas se vienen sucediendo y el temp
lo, que se encuentra situado en un histórico barrio al sur de Diarbekir quedó en medio del fuego cruzado quedando destruido casi por completo.

Debido a que Surp Sarkís tiene características arquitectónicas similares a la Iglesia de Surp Guiragós, las imágenes recibidas hicieron suponer en un primer momento que se trataría del templo que fuera restaurado con mucho esfuerzo no hace mucho tiempo.

Sin surp-sarkis-doiyarbekir-3embargo, Armenian Weekly logró comunicarse con la Fundación Surp Guiragós desde donde ratificaron que se trataba de Surp Sarkís.

En tanto, Yetvart Danzikyan, editor del periódico Agós, señaló que existen varias iglesias cristianas en las áreas donde se producen los combates. "Hace más de dos meses que nadie puede ingresar a la zona por lo tanto es muy probable que haya más iglesias destruidas”, dijo.

El barrio Sur, donde se encuentra la Iglesia Surp Sarkís está prácticamente en ruinas. La mayoría de los edificios han colapsado debido a los cohetes y disparos de los cañones de los tanques turcos. Por el momento, de acuerdo una fuente kurda, la Iglesia de Surp Guiragós se ha mantenido relativamente indemne, pero ya tiene varias ventanas rotas y pueden advertirse la marca de los disparos en su frente.

 

Nota del editor: Puede observarse en las imágenes el antes y después de los ataques

Compartir: