Una multitud presenció el Concierto del Centenario en el Monumento a los Españoles

31 de marzo de 2015


Concierto-0Buenos Aires (Diario ARMENIA).-
En el marco de la programación de las actividades organizadas por la Comisión de Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio, perpetrado por Turquía entre 1915 -1923, se realizó el sábado 28 de marzo a partir de las 18 horas un notable concierto al aire libre frente al Monumento a los Españoles, sito en la intersección de las avenidas Sarmiento y del Libertador. Asistieron más de tres mil personas que se ubicaron en una platea y en los alrededores del enorme escenario.

La Ciudad Autonóma de Buenos Aires fue representada por el Ing.Hernan Lombardi, Ministro de Cultura, el Lic. Claudio Avruj, Director de Pluralismo y Derechos Humanos y Julio Croci, Director de Colectividades. La República de Armenia estuvo presente a través de Alexan Harutiunyan, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, y la cónsul Ester Mkrtumyan. Por la Iglesia Apostólica Armenia acudió el Archimandrita Maghakia Vartabed Amiryan. Le acompañaron personalidades notables, dirigentes comunitarios de diversas instituciones, contándose con la colaboración de las agrupaciones scout Ararat, San Vartán y General Antranik.

Concierto-1La base musical del espectáculo fue la excelente afinación de una gran Orquesta Sinfónica, bajo la admirable dirección del Maestro Santiago Chotsourian, totalizando más de cien artistas en escena. El Coro Nacional de Jóvenes se presentó preparado por el Maestro Néstor Zadoff; actuando además la soprano Alla Avetisyan, el tenor Marcelo Kevorkian; las voces de Emanuel Groh y Lourdes Flügel (integrantes del Coro Polifónico Nacional de ciegos). Participación especial de la cantante Liliana Vitale y el toque armenio del intérprete Gaguik Gasparian en duduk, con las glosas de Martín Wullich y la conducción de la locutora Laura Yorghandjian.

Se comenzó con “Procesión del Sardar” de Ipolitov Ivanov, que evocaba una canción patriótica. El programa incluyó una selección de obras de Mozart (Ave Rerum corpus, Requien K.626, Kyrie y Confutatis... lacrimosa), Verdi (Requiem, Ave verum y Va pensiero…), Ginastera (“Malambo”), Piazzolla (Libertango), Peteco Carabajal (“Arde la vida”), Alberto Spinetta (“Será que la canción llegó hasta el sol”), Charles Aznavour (Pour toi Armenie), Alan Hovhannes (“La Montaña Misteriosa”), Arno Babajanyan (“Vocalise”) y Aram Khatchaturian (“Danza de los sables”, “Vals de Mascarada” y “Adagio” de Espartaco).

Las sucesivas interpretaciones merecieron hasta el final el sostenido aplauso de la concurrencia.

Concierto-3En el cierre, los conceptos del Maestro Chotsourian, surgidos de su sensible corazón de artista, resumieron el sentimiento de los asistentes. Explicó con claridad los motivos del homenaje, compenetrándose en el mensaje universal de la armenidad, de condena del crimen de lesa humanidad, de la esperanza de justicia y del reclamo de nunca más un genocidio.

Chotsourian recordó diversos genocidios ocurridos después del armenio, en todos los continentes, incluyendo a la Argentina, deseando que el arte y la cultura nos guíen una vez más por senderos de paz y justicia para todo el mundo.

Cronista

Compartir: