Celebrando una digna trayectoria

Unión Juventud Armenia - Reflexiones en su 75º aniversario

11 de febrero de 2016

Arsen_mikaelianEn 1940 ya estaba avanzada la Segunda Guerra Mundial. Escasos barcos de ultramar llegaban a Buenos Aires. En el mes de octubre, invitado a Sudamérica como jefe de redacción del Diario Armenia y como secretario de Asuntos Políticos de la FRA (kordzich), llegó procedente de los Estados Unidos, el Dr. Arsén Mikaelian (foto).

Dueño de una extensa trayectoria en la lucha por la Causa Armenia en Artsaj, este líder del Tashnagtsutiún nacido en Norashén (Shushí), fue homenajeado años después en su pueblo natal, por el grupo de viaje de Hamazkaín-Buenos Aires. Su experiencia periodística la obtuvo en la redacción de Hairenik y otras publicaciones.

Su capacidad organizativa fue demostrada rápidamente, al entrar en contacto con los compañeros de las comunidades de Argentina, Uruguay y Chile. Pero una necesidad imprevista, como la de tener que organizar la juventud del Tashnagtsutiún, le dio un contenido superlativo a su lamentablemente corta pero trascendente misión.

Este joven abogado que había convalidado su título en los EE.UU., estuvo apenas ocho meses entre nosotros, y en ese corto período logró mejorar en mucho la historia del cono sur. Sus fuertes convicciones y la calidad de su oratoria, junto con su aspecto, más parecido al de un cowboy, impactaron positivamente.  

Todavía pueden percibirse las huellas de los conceptos pronunciados en el entonces Salón Centro Armenio, una tarde de octubre, cuando planteó las líneas fundamentales de su plan de acción.

La necesidad de crear Unión Juventud Armenia

campamento UJAEl recordado dirigente aintabsí Levón Levonian nos refirió décadas atrás la petición que recibía el Comité Central de los diversos comités. Existían grupos de adolescentes, pero en América del Sur, la demanda era contar con la versión latinoamericana de la Federación Juvenil Armenia de la FRA de América del Norte. La reacción del cuerpo regional fue inmediata y positiva ante las exigencias de la nueva generación.

Entre noviembre y diciembre se crearon las filiales de San Pablo “Anahid” (femenina) y “Sebuh” (masculina); “Shaké” (femenina) y “Antranig” (masculina) de Córdoba y “Satenig” y “Murad” de Montevideo. En Buenos Aires, en Palermo, se crearon las filiales “Anahid” (femenina) y “Vartán” (masculina) -que luego se denominaría “Mikaelian”, en póstumo homenaje al fundador fallecido días después del congreso fundacional-; “Sosé” (femenina) y “Zartarian” (masculina) en Flores; “Berdjuhí” y “Raffí” en Pompeya, “Araxi” y “Hrair” en Boca-Barracas, y en Valentín Alsina “Maró” y “Jrimian”. Con el tiempo, se crearon las filiales de “Armenuhí” y “Aharonian”,  y “Zabel” y “Guiliguiá” en Lanús y Avellaneda.

Más tarde se agregaron “Shushanig” y “Mamigonian” (Valentín Alsina) y “Arshaluis” y “Tro”, en Vicente López. Dieciocho filiales que actuaban cada una con su comisión, separadamente. Ya en el tercer congreso conformaron una sola comisión por barrio. Décadas después, adoptaron un solo nombre por filial, con el que continúan hasta hoy.

Extensión institucional

uja-montevideoDesde su fundación, Unión Juventud Armenia se propuso cuatro objetivos fundamentales: a) impulsar el conocimiento y la práctica del idioma armenio occidental, b) realizar actividades sociales, culturales y recreativas, c) desarrollar el espíritu emprendedor de las nuevas generaciones y d) sostener la idea de la libertad, unidad e independencia de Armenia.

Para lograr estos objetivos, cada filial encaró dentro y fuera de su zona de influencia, diversos tipos de actividades. Por lo tanto, muchas veces, también se desarrollaban competencias interfiliales y eventos complementarios entre las mismas, con la coordinación de la Comisión Central que actúa a nivel sudamericano. Destaquemos que las primeras crónicas sobre la actividad de UJA aparecieron periódicamente en una columna escrita en idioma armenio, dispuesta por iniciativa del entonces director Vartán Kevorkian.

En 1948, la Comisión Central publicó  un completo cancionero (Yerkarán), con textos y partituras, poesías que fueron muy útiles en las actividades culturales. El perfil institucional tomó un carácter bien definido con la publicación de la revista bilingüe Gamk, una de las primeras expresiones juveniles de prolongada aparición en nuestro medio.

uja-y-soad-1En la década del `50, la institución comenzó a transformarse ampliando su campo de acción, siguiendo la evolución de la sociedad contemporánea. En 1956 alcanzó gran impacto la Semana de la Juventud, que incluía todos los rubros programáticos arriba detallados y la participación de Homenetmén como institución invitada en el domingo de cierre, que se realizaba habitualmente en el colegio Jrimian.

La innovación se profundizó con la producción de La Voz de la Juventud, audición creada y dirigida por jóvenes, destinada a ellos mismos. Con el mismo espíritu, aparecieron otras audiciones, por ejemplo, el espacio de UJA en la de Gomidás, de Montevideo, y La Hora Armenia, de Córdoba. Gomidás se transmite de 1936 y desde hace décadas, se emite diariamente.

UJA-Marcha-1En el Cincuentenario  -1964-1965-, Unión Juventud Armenia, junto con otras instituciones juveniles de la colectividad, crearon en Montevideo la Mesa Coordinadora de las Instituciones Juveniles, y en Buenos Aires, la CIJA (Comisión Interinstitucional de Juventudes Armenias). Las primeras reuniones de la CIJA tuvieron como objetivo coordinar esfuerzos con motivo de la visita del Maestro Tigrán Petrosian, campeón mundial de ajedrez, y se extendieron a las reivindicaciones del Primer Genocidio del Siglo XX.

Por ese entonces, dirigentes de UJA organizaron las primeras pegatinas, realizadas por sus propios medios, práctica que se extiende y crece con la integración de otras instituciones y franjas juveniles. El alza creciente de las movilizaciones por la Causa Armenia, realizadas por UJA e inspiradas en las demandas de la FRA Tashnagtsutiún, alcanzaron nuevas metas con la acción generalizada de la Diáspora y ya en 1988, en ocasión de la Perestroika, el pueblo armenio comenzó a compartir más luchas y demandas.

Desde la creación de la República de Nagorno Karabagh  -2 de septiembre de 1991-, la Patria y la Diáspora comenzaron a estar cada vez más cerca una de otra. La recuperación de Shushí, el 9 de mayo de 1992, marca la etapa actual. De inmediato, se extendió la tarea de reconstrucción de las dos repúblicas armenias, encabezada por el Fondo Nacional Armenia.

Actualmente se suceden emprendimientos apoyando la tarea de Birthright, la organización de congresos y el debate por la compleja situación política y social de Armenia, teniendo como objetivo contribuir a lograr mejores posibilidades para todos los armenios.

En este marco, el 75º aniversario de UJA nos habla de una organización de jóvenes  profundamente comprometida y trabajando a pleno con muchos motivos y éxitos logrados para festejar con todos nosotros. 

Carlos Luis Hassassian

Compartir: