Noticias en idioma armenio

Universidad Nacional de Córdoba: Honoris Causa para el Dr. Daniel Stamboulian

stamboulian

El médico argentino, de destacado trabajo en el tratamiento y prevención de infecciones en la Argentina, recibió el máximo reconocimiento académico de la Universidad Nacional de Córdoba el pasado viernes 1° de noviembre.

La alta casa de estudios otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, a Daniel Stamboulian, médico, especialista en Infectología, fundador de la Asociación Panamericana de Infectología y fundador y primer Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).

stamboulian-1La distinción, propuesta por la Facultad de Odontología de la UNC,  pone en valor la destacada trayectoria de Stamboulian y su contribución para mejorar el acceso a la salud, promover la vacunación universal, educar para la salud en las escuelas, investigar e informar a los profesionales sanitarios y al público en general sobre el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades infecciosas.

Luego de recibir, de manos del vicerrector Ramón Pedro Yanzi Ferreira, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, Stamboulian expresó su “gran honor” por el reconocimiento y recordó sus pasos por Córdoba: “Esta provincia siempre me trae buenos recuerdos desde mi infancia hasta mis contactos con la UNC que me trajeron resultados más que positivos”.  Asimismo, opinó que el Doctorado Honoris Causa “no deja de ser un compromiso. Cuando uno recibe un premio, recibe también un desafío y la responsabilidad de devolver ese reconocimiento a la entidad que lo ha otorgado”.

Consultado sobre el panorama de las enfermedades infecciosas en Argentina, el especialista no dudó en contestar que “uno de los mayores problemas sigue siendo el VIH” y destacó: “Precisamente hoy, que es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, debemos seguir tomando conciencia de la importancia de la detección precoz, con un buen tratamiento los enfermos andan muy bien y no se producen contagios”.

stamboulian-2Por su parte, Mirta Spadiliero de Lutri, decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, fue la encargada de presentar al infectólogo. “Es un verdadero honor ser la presentadora del doctor Stamboulian un gran divulgador stamboulian-3de la ciencia y mentor de nuevas generaciones”, remarcó la decana.

Por último, Spadiliero de Lutri señaló: “La presencia de Stamboulian nos enriquece, su calidad y calidez humana además de sus demostradas condiciones profesionales, sirven de guía para despertar la inquietud por aprender en nuestros jóvenes”.

En el cierre de la ceremonia, Daniel Stamboulián dictó la conferencia: “Lo que los pacientes y las epidemias nos enseñan”.

La ceremonia protocolar se realizó esta mañana en el Salón de Grados de la Casa de Trejo. Además del vicerrector Ramón Pedro Yanzi Ferreira, estuvieron presentes la decana de la Facultad de Odontología, Mirta Spadiliero de Lutri; la vicedecana de la misma Unidad Académica, Alfonsina Lescano de Ferrer; la decana de la Facultad de Psicologia, Claudia Torcomian y el decano de la Facultad de Medicina, Marcelo Yorio, entre otras autoridades.

Fuente: UNC

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora