Puntos de vista

¿Verdadero cambio o simple ilusión?, nota de Arto Kalciyan

14 de julio de 2016

armenia_economyEn el número 1526 del 24 de junio último el semanario “USA Armenian Life” que se publica en Glendale, California, consigna un importante reporte de la visita del Ministro de Economía de Armenia Ardzvig Minasyan a esa ciudad, en la cual se señala como principal objetivo de su viaje activar el compromiso de la Diáspora con emprendimientos que puedan lograr el mejoramiento de la economía de Armenia. Con la presencia de representantes de todos los sectores de la comunidad, el presidente del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún Daron Der Khachadourian, tras dar la bienvenida al Ministro, expresó que la fuerte comunidad armenia del Oeste de los Estados Unidos tiene un enorme potencial para apoyar el crecimiento de la economía de la Madre Patria, de contar con condiciones favorables a fin de materializar emprendimientos que puedan servir de aliciente para que la población se vea motivada, afianzando su permanencia en el país. Juntos, con firmes convicciones y arduo trabajo haremos de Armenia un Estado fuerte y promisorio, aseveró Der Khachadourian.

Por su parte expresó el ministro Minasyan que en estos días la economía del país no está pasando por su mejor momento y esto compromete también a la seguridad nacional, ambos factores se encuentran fuertemente ligados y debemos tomar conciencia de ello, soy un convencido que sin grandes emprendimientos económicos no tendremos garantizada adecuadamente nuestra seguridad nacional. Con datos que indican un desempleo del 18,5% y una pobreza del 30%, debemos realizar esfuerzos para revertir esta realidad.

Minasyan dijo también que están en ejecución importantes reformas judiciales para proteger a los inversores y sus inversiones, señalando que la nueva Constitución brinda garantías para hacer frente a los poderes monopólicos bajo un esquema de libre competencia. Aquí el Gobierno tiene  un importante rol que cumplir haciendo respetar las leyes, ya es tiempo que los llamados “oligarcas” actúen bajo el control de la justicia, agregó el Ministro. El informe, mucho más amplio, sigue en el mismo tono, a la hora de las preguntas de los numerosos y calificados concurrentes Minasyan respondió con firmeza, dejando abierto un nuevo, inédito y esperanzador escenario para el país de los armenios.

Somos muchos quienes nos preguntamos si necesitaron veinticinco años para interpretar que la Diáspora armenia es el mayor potencial que dispone la Madre Patria, que únicamente sumando fuerzas y uniendo objetivos el país saldrá hacia adelante ¿Era necesario esperar el vaciamiento humano, el avance de los sectores que ahora llaman “oligárquicos”, someter el país al estancamiento?

La Diáspora por su parte, enfrascada en la noble tarea del reconocimiento del Genocidio Armenio, está dejando escurrir como agua entre los dedos a la República, soñada, real, regada con sangre de héroes e inspiración de poetas. Con puntuales aportes económicos y sociales, pero sin involucrarse en profundidad en el día a día de la Patria. Embelesada por las luces de Erevan, mientras el interior desfallece con disminuidas poblaciones de viejos, mujeres y niños, entretanto los hombres de edad activa emigran, para trasladar más tarde a sus familias o enviar desde la distancia un sustento para ellas, los armenios del mundo hemos asumido el rol de espectadores, todos plenamente consientes de los riesgos que acechan a Armenia, en actitud pasiva nuestra organizaciones internacionales parecen esperar el milagro que no sucederá.

Arto Kalciyan

Compartir: