Scout de Homenetmen Sudamérica

Vgaial Gark: Finalizó la parte teórica de la primera experiencia sudamericana

15 de mayo de 2017

Vagayal-1

Los pasados días 13, 14, 15 y 16 de abril del corriente año 2017, se llevó a cabo por primera vez en el subcontinente de América del Sur, el 1° Curso de Capacitación Vgaial Gark, orientado a scouts mayores y dirigentes del movimiento scout de Homenetmen Sudamérica, en la localidad de Ezeiza de la Provincia de Buenos Aires-Argentina.

Por iniciativa y organización de la Comisión Regional Sudamericana, se materializó este proyecto a través del trabajo mancomunado del Consejo Regional Scout, integrado por la kuir Silvana Saatzian, los ieghpair Fabricio Adjamian y Aram Barakian y el Jefe Regional Scout ieghpair Agustín Analian, y la dirección del Coordinador General, el ieghpair Carlos Seferian.

El número de participantes, provenientes de las tres agrupaciones que integran la región (Ararat - Buenos Aires, Gamk - Montevideo y Arakadz - Córdoba), ascendió a unos/as 24 dirigentes y colaboradores/as, que pretenden obtener el grado de Vgaial en enero del año próximo; etapa final de una capacitación que dura 9 meses.

Vgayal-4En esta primera instancia, esencialmente teórica, se trabajaron los contenidos de todas las áreas que propone la Comisión Central de Homenetmen. Para el dictado de los conocimientos de la parte Miutenagán (institucional/organizacional), disertaron de forma dinámica y novedosa la kuir Silvia Aschian y el ieghpair Carlos Seferian.

En la charla taller que llevaron a cabo, se trabajaron los siguientes temas: objetivo del scoutismo de Homenetmen, reglamento de las asambleas de filial y participación, reglas de reuniones y comisiones, hitos importantes en la historia de Homenetmen, regiones y regiones autónomas en la estructura.

En lo que respecta al programa de contenidos Azkaín (histórico-nacional), tomaron parte en las exposiciones los ieghpair Alberto Aksarlian (La Cuestión Armenia y el nacimiento de los movimientos revolucionarios armenios y los partidos políticos: hechos y figuras principales.), Jachig Der Ghougassian (Autodefensa de Transcaucasia – Fundación de la República de Armenia (1918) – Tratados de Sêvres y Lausana. Armenia Soviética.), Nicolás Sabuncuyan (La Diáspora Armenia y su situación. La Causa Armenia y los problemas comunitarios actuales.), Agustín Analian (Armenia Independiente - Movimiento Gharapagh desde 1988 a la fecha.) y Yanik Ketchian (El rol del scout de Homenetmen en los trabajos de Causa Armenia.).

Vgayal-2La sección Sgaudagán (scout/técnica) contó con las presentaciones de las kuir Bety Seferian (Historia y estructura de la Organización Scout Mundial. El rol de Homenetmen-HASG en dicha estructura.), Carolina Khachadourian (Comprensión de las relaciones recíprocas -Jefe de Agrupación/Sub Jefe de Agrupación/Dirigentes/Padres. – Comprensión de las funciones del Jefe de Agrupación –Conducción en gestión y Función docente del Jefe de Agrupación) y Silvana Saatzian (Aplicación de las formas establecidas de revisión y evaluación de las actividades scout.); y los ieghpair Julio Bokhdjalian (La importancia y la forma de accionar de la patrulla y de las unidades.), Fabricio Adjamian (Importancia y relevancia de la reunión de Jefes de Agrupación y de Jefes de Rama.) y Agustín Analian (Los pilares fundamentales del método scout.).

El temario Kaghakatziagán (cívico) fue cubierto por la disertación del ieghpair Pedro Mouratian (Los derechos humanos y el rol de las organizaciones internacionales –y también ONG´s-. La aplicación de los DDHH en la educación cívica.). Asimismo, el área Hokepanagán (psicológica/pedagógica) estuvo a cargo de las kuir Graciela Ainadjian y Érica Bodourian (Problemas de conducta y características por edades. Medios didácticos modernos -de comunicación, enseñanza, motivación y evaluación-.). También, en lo que respecta a la parte Gronagán (religiosa), la transmisión de conocimientos fue a través de la presentación del Hair Surp Maghakia Amiryan (Historia de la Iglesia Armenia y sus sedes jerárquicas (patriarcales) - Comunidades religiosas - La importancia de la educación religiosa y sus métodos - Las sectas y lo que representan.).

El Curso Vgaial Gark contó además con una charla-taller sobre “La importancia del Voluntariado; sus medios y recursos”, a cargo de la capacitadora Elena Santa Cruz, como también con una teleconferencia dirigida por el Consejo Regional Scout con el Jefe Scout Regional de Homenetmen Siria, el ieghpair Ieghiá Kiledjian, en la cual los participantes del Vgaial se interiorizaron sobre “El Scoutismo de Homenetmen en Aleppo en tiempos de guerra y escasez”.

Vgayal-3Resulta relevante resaltar el grado de profesionalismo, creatividad y compromiso de los/as disertantes, que permitieron presentaciones enriquecedoras para la nueva generación de dirigentes scout comunitarios/as.

El programa contó también con momentos de esparcimiento, juegos integradores y socializadores, la realización de un Fogón, y actividades tradicionales populares como el Havguetajagh (juego que tiene lugar el domingo de Pascuas).

De esta manera, la Región Sudamericana apuesta a elevar el nivel de formación de sus dirigentes para así mejorar la calidad de las actividades en cada una de sus agrupaciones. Con perseverancia, esfuerzo, dedicación y exigencia, camina sobre suelo firme el scoutismo de Homenetmen.

¡Elevarnos para elevar! ¡Más scouts, mejores ciudadanos!

 

Consejo Regional Scout

Homenetmen Sudamérica

 

Compartir: