Vicecanciller Kocharian: "Turquía no tiene espacio en el proceso de negociaciones de Artsaj"

19 de octubre de 2016

Sahvarsh KocharianEreván (News).- "El único impacto positivo que podría provocar Ankara en el proceso de negociaciones sobre el diferendo de Artsaj sería la apertura de sus fronteras con Armenia y cesar en su política de fomentar las políticas destructivas y de provocación de Azerbaidján", dijo el vicecanciller armenio Shavarsh Kocharian.

En respuesta a las declaraciones del canciller ruso Sergei Lavrov sobre hipotéticos beneficios aportados por Turquía, el funcionario armenio recordó que la declaración sobre la solución del problema de Nagorno Karabagh adoptada por los presidentes de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) expresa su apoyo a los acuerdos alcanzados en Viena y San Petersburgo dirigidos a la prevención de la escalada de guerra en la zona de conflicto de Nagorno Karabagh, la estabilidad de la situación y la creación de condiciones para el avance del proceso de paz.

"La resolución exclusivamente pacífica debe estar basada en tres principios fundamentales del Derecho Internacional: La no utilización de la fuerza o las amenazas en tal sentido, la integridad territorial de los estados y la igualdad de derechos y el principio de libre determinación de los pueblos", destacó Kocharian.

"La posición oficial de la Federación de Rusia sobre las negociaciones del conflicto de Karabagh está expresada en la citada declaración, y no a través de la distorsión de las palabras del canciller  Sergei Lavrov por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, como se informa en los medios periodísticos de Azerbaidján”, agregó el vicecanciller. Una argucia que utiliza ahora Ankara y que antes se atribuía a la parte azerí por su costumbre de tergiversar y obstaculizar permanentemente el proceso de paz.

“Con su postura obviamente unilateral, Turquía no tiene espacio y debe mantenerse alejada de la mesa de negociaciones”, concluyó Kocharian.

 

Compartir: