Conflicto de Artsaj

Viena: Positiva reunión entre los cancilleres de Armenia y Azerbaidján

09 de diciembre de 2017

Nalbandian-Mammadyarov-ViennaEreván (RFE/RL).- Los cancilleres de Armenia y Azerbaidján, Edward Nalbandian y Elmar Mammadyarov, respectivamente, se reunieron el miércoles 6 de diciembre en Viena para seguir con las negociaciones en relación a la resolución del conflicto de Nagorno Karabagh.

El encuentro, que aparentemente duró varias horas, tuvo negociaciones positivas según lo establecido por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones, y contó además con la presencia de los mediadores internacionales del Grupo Minsk.

De acuerdo a la cartera armenia, se discutieron formas para implementar los acuerdos alcanzados.  

"El encuentro de ayer con mi contraparte azerí fue generalmente positiva. Veremos a que llegamos a partir de todo esto", dijo Nalbandian en una sesión anual del Consejo Ministerial de la OSCE, que también se celebró en la capital austriaca.

Por su parte, el portavoz de la cartera azerí Hikmet Hajiyev expresó que los funcionarios tuvieron “discusiones intensas y concretas sobre las propuestas existentes” para resolver el conflicto. “Mammadyarov afirmó que la reunión fue positiva y constructiva”, agregó.

Además según lo confirmado por ambas cancillerías, se acordó una nueva charla para la segunda mitad de enero de 2018, aunque aún no se saben mayores detalles al respecto. Los presidentes Serge Sarkissian y Ilham Aliev se habían encontrado a su vez el 16 de octubre en Ginebra, donde se comprometieron a intensificar el proceso de paz y reforzar el régimen de cese al fuego.

Por su parte, los diplomáticos de Rusia, Estados Unidos y Francia de la OSCE,  mantuvieron conversaciones separadas con Mammadyarov y Nalbandian el 16 de noviembre. En aquella ocasión explicaron que discutieron sobre los “pasos concretos para implementar los acuerdos alcanzados” en la Cumbre de Ginebra.

Además recientemente, en sintonía con estos acercamientos, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, visitó Ereván y Bakú, y aunque sonó aliviado por el humor positivo de los funcionarios locales, advirtió que las negociaciones entre ambos países “no finalizarán tan rápidamente”.

Con respecto a esto el político ruso explicó que las partes están distanciadas todavía en dos o tres puntos en relación a lo propuesto por los mediadores. Aun así afirmó que se acordó la retirada armenia de los distritos que rodean a Karabagh y se tendrá en cuenta la opinión de los habitantes.

Nalbandian reiteró que el acuerdo propuesto es en gran medida aceptable para Ereván durante la reunión de la OSCE en Viena. "Estamos convencidos de que no hay alternativa a las conversaciones de paz y que es necesario llevar a cabo negociaciones intensivas basadas en las propuestas de los países copresidentes", dijo. Sin embargo, el canciller armenio aseguró que Bakú “rechaza estas propuestas, en su línea de posición intransigente”.

Los mediadores han abogado específicamente por un referéndum futuro en el que la población predominantemente armenia de Karabagh determine el estatus reconocido internacionalmente del territorio disputado. Se cree que Ereván y Bakú no estuvieron de acuerdo, al menos hasta ahora, con las modalidades prácticas de tal votación, así como con respecto a las fechas para la liberación de los antiguos distritos poblados azeríes de la zona.

Sarkissian dijo a fines de octubre que una resolución pacífica del conflicto solo podría ser "dolorosa" para ambas partes. La observación provocó la preocupación de algunos de sus críticos de línea más dura, opuestos a las concesiones territoriales a Azerbaidján.

El líder armenio, cuyo mandato presidencial finaliza en abril de 2018, ha descartado repetidamente cualquier acuerdo que restablezca el control de Azerbaidján sobre los territorios en disputa. Por el contrario, Aliev ha declarado que Bakú nunca reconocerá la secesión de facto de parte de sus tierras.

Compartir: